Representantes de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT-Euskadi han participado en la manifestación que hoy jueves, 14 de diciembre, a las 12.00 horas, se ha llevado a cabo en Madrid en Madrid, junto a miles de delegadas y delegados de todo el territorio español para instar al Gobierno a que reaccione y negocie condiciones laborales justas y recuperación para las trabajadoras y trabajadores del sector público.
Esta manifestación forma parte de la campaña de movilizaciones que UGT y CCOO han iniciado para recuperar los derechos y el salario que el Gobierno recortó a este colectivo desde el inicio de la crisis.
Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, señala que “toca recuperar el poder adquisitivo perdido, que suma más de un 13% desde el 2010. Las y los empleados públicos merecen una subida significativa y una cláusula de revisión, que tenga efectos en los Presupuestos 2018, haya prórroga o sean nuevos. Exigimos diálogo fluido en las Administraciones que democratice las relaciones laborales y que se concrete en un acuerdo plurianual en materia de retribución, derechos y jornada”.
Nuestro sindicato viene denunciado que la salida de la crisis está siendo injusta y desigual para el conjunto de la ciudadanía. Las condiciones laborales están siendo tremendamente precarias, habiéndose retrocedido décadas en derechos, del todo inaceptables para ambos sindicatos. Desde la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno del PP hasta este 2017 se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han recortado y, posteriormente, congelado salarios y se han eliminados derechos laborales consolidados tras años de negociación colectiva, derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social.
Durante todo este largo período no ha habido espacios que hayan permitido, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos en el marco de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, hasta el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito el 29 de marzo de 2017. Acuerdo que está siendo lento y desigual en su desarrollo, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y mesas sectoriales, y muy especialmente en la Administración Local y en la Enseñanza.
Durante el mes de noviembre, UGT y CCOO han desarrollado diversas acciones de presión como concentraciones en las capitales de provincia y movilizaciones sectoriales, con el objetivo de que la negociación en el ámbito de la Mesa General de las Administraciones Públicas sea efectiva y reponga los derechos arrebatados a los empleados públicos.
Pedimos al Gobierno que aborde en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, de manera efectiva, la recuperación del empleo, del poder adquisitivo y de los derechos perdidos y que se recupere la negociación tal como el Estatuto Básico del Empleado Público la establecía.
Impactos: 409