El ministerio de trabajo ha informado de que el paro ha disminuido el pasado mes de mayo en Euskadi en 55 personas para situarse en 106.367 personas desempleadas. Se trata de una cifras que reflejan una desaceleración en el ritmo de reducción del paro que se venía observando.
más info
Las cifras de paro registrado del mes de abril publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), muestran un descenso de 3.131 personas desempleadas (-2,86%) respecto al mes anterior. Con relación al año anterior, el paro baja en 853 personas (-0,80%), situándose en un total de 106.422, el dato más bajo en un mes de mayo desde 2008, antes de que comenzara la crisis económica. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi se incrementa en 7.422 personas con respecto al mes anterior situándose en 62.794 personas afiliadas, de los que un 23,41% tienen un contrato indefinido y 1.608 personas su contrato temporal se ha convertido en uno indefinido.
más info
Analizados los datos del mes de abril, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, desde UGT-Euskadi valoramos positivamente los buenos resultados con 1.918 personas menos registradas en las oficinas de Lanbide, es decir un descenso del 1,72% con respecto al mes de marzo. En concreto el número de personas desempleadas en Euskadi asciende a 109.553, mientras que en Bizkaia la bajada ha sido de 1.281 personas desempleadas menos, es decir un 2,04% y en Gipuzkoa de 576 personas, un 1,94% menos, en el territorio de Álava el descenso ha sido menos acusado con 61 personas desempleadas menos, es decir una bajada del 0,32%.
más info
A pesar de que marzo y abril suelen ser meses tradicionalmente buenos para el empleo por los contratos asociados a la Semana Santa, los datos registrados en esta ocasión en marzo revelan un incremento de 926 personas inscritas más en las oficinas del servicio público de empleo en Euskadi, es decir, un 0,84% más que el mes anterior. En términos interanuales los datos recogen también una subida del 2,09%, con 2.279 personas desempleadas más que el año anterior.
más info
Ante la huelga convocada el 19 de marzo en Bizkaibus y Euskotren, responsables del sector de Transporte de UGT-Euskadi advierten a las administraciones vascas que las agresiones e insultos hacia el personal de las operadoras de Bizkaibus y Euskotren y también a pasajeros es un problema que viene registrándose desde antes de la pandemia, con agresiones que a veces han tenido importantes consecuencias para el personal, sin que se haya implicado ninguna administración, a las que urge a adoptar medidas consensuadas con los sindicatos.
más info
Personal del sector se han concentrado hoy, en Bilbao, ante la junta general de accionistas del BBVA, que se celebra en el Palacio Euskalduna, en protesta por el bloqueo del convenio y las condiciones laborales. El convenio, de ámbito estatal, afecta a 80.000 personas empleadas en el sector, de ellas unas 2.600 en Euskadi.
más info
Las mujeres de entre 30 y 44 años, suponen un 61,5% de las personas desempleadas de ese tramo de edad
más info
La reforma laboral continúa consolidando el mercado de trabajo. A pesar de que ha subido el paro registrado con respecto al mes anterior, supone el menor número de personas paradas registradas en un mes de enero desde 2009.
más info
UGT Irakaskuntza aplaude el esfuerzo y compromiso de la gente trabajadora de los centros de Iniciativa Social en las huelgas de enero Apelamos a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea a regresar a la mesa de negociación con propuestas concretas que permitan encauzar el diálogo y nos lleven a acercar posturas antes de una posible radicalización del conflicto. Y solicitamos también la implicación del Gobierno Vasco.
más info
Se trata de una herramienta de asesoramiento y orientación para los trabajadores y trabajadoras, que se va actualizando a través del portal web Artemisa
más info

Impactos: 27