UGT-Euskadi reclama abordar las deficiencias que persisten en el mercado laboral para lo que es necesario modificar las causas y el coste del despido

A pesar de que marzo y abril suelen ser meses tradicionalmente buenos para el empleo por los contratos asociados a la Semana Santa, los datos registrados en esta ocasión en marzo revelan un incremento de 926 personas inscritas más en las oficinas del servicio público de empleo en Euskadi, es decir, un 0,84% más que el mes anterior. En términos interanuales los datos recogen también una subida del 2,09%, con 2.279 personas desempleadas más que el año anterior.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Ante estos datos UGT-Euskadi alerta de que la robustez del mercado laboral lograda por la reforma laboral se va diluyendo y es necesario actuaciones complementarias que apoyen el gran potencial transformador de la reforma implantada hace ahora dos años. En este sentido Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo del sindicato, advierte que “urge abordar las deficiencias que persisten en el mercado laboral de Euskadi para lo que es imprescindible entre otras cosas modificar las causas y el coste del despido, como recoge la Carta Social Europea”.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Euskadi cuenta con 111.471 personas desempleadas. Por territorios, el mayor incremento de personas desempleadas se ha registrado en Gipuzkoa donde subieron en 534 con respecto al mes anterior, es decir, un 1,83% mientras en Bizkaia el incremento ha sido de 427 personas, lo que supone un 0.68% de subida. Álava ha sido el único territorio que ha experimentado una ligera bajada del número de personas desempleadas con respecto al mes anterior, en concreto 35 personas menos lo que supone una diferencia de 0,19%.

En cuanto a cifras interanuales las cifras resultan todavía más desalentadoras ya que en Gipuzkoa se contabilizan 1.269 personas desempleadas más con respecto al mismo mes del año anterior, es decir un incremento del 4,46% y en Bizkaia 1.509 personas desempleadas más lo que supone un 2,46% de subida.

Para la responsable de UGT-Euskadi en estos momentos toca dotar a todo el empleo indefinido que se esta creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio, para que el despido sea la última opción que contemple la parte empleadora, tal y como UGT denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.

Por otra parte UGT-Euskadi recuerda que aunque hay menos contratos, los que hay son de mayor calidad. En concreto se han firmado un total de 55.504 contratos en Euskadi, 8,63% menos que el año pasado. El número de contratos indefinidos firmados en marzo son 13.664 lo que supone el 24,6% de la contratación. Todo ello se debe en gran medida a que hay una menor rotación, es decir, muchas personas trabajadoras que antes encadenaban varios contratos temporales en un mismo mes, ahora tienen un contrato indefinido, lo que en definitiva supone un dato muy positivo para nuestro sindicato.

Impactos: 7