En 2024, hay que atajar las deficiencias que aún tiene el mercado de trabajo

Tras dos años de la implantación de la reforma laboral, los datos constatan su eficacia y buen impacto en el Mercado de Trabajo
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE) muestran que Euskadi ha cerrado 2023 con un total de 107.779 personas desempleadas. Esto supone un descenso de 3.019 personas respecto a 2022, es decir, el 2,72% y 373 personas desempleadas menos con respecto al mes de noviembre, lo que supone una bajada mensual del 0,34%. Para UGT estas cifras vienen a constatar la eficacia y el buen impacto en el Mercado de Trabajo de nuestra Comunidad Autónoma de la reforma laboral que se pactó hace ahora dos años para proteger el empleo. Sin embargo para nuestro sindicato aún es necesario seguir avanzando en medidas que atajen las deficiencias que tiene el mercado de trabajo: actuando contra el subempleo (medido a través de los contratos parciales involuntarios) y reforzando las políticas activas de empleo, en especial las destinadas a la orientación e inserción laboral.

Aunque el paro baja de manera global en Euskadi con respecto a 2022, lo hace manera desigual, mientras en Bizkaia ha descendido en 2.057, es decir un 3,30% menos de personas desempleadas y en Gipuzkoa en 1.018, un 3,46% menos, en el territorio de Álava ha aumentado el paro un 0,29% es decir 56 personas desempleadas más que el año pasado. La Secretaria de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Arantxa Niño, señala que dichas cifras en su conjunto más la proporción de contratos indefinidos firmados que se han llevado a cabo este último año, que se sitúa en un 25,54%, avalan una vez más la eficacia de la Reforma Laboral.

Por otro lado la representante de UGT-Euskadi señala que la reciente aprobación en el parlamento de la Ley Vasca de Empleo que garantiza la puesta en marcha de actuaciones concretas de formación, orientación e inserción deberá contribuir en reducir tanto las tasas de desempleo como la calidad del mismo.

Impactos: 6