En la comparecencia parlamentaria Pilar Olivas, representante de UGT en la administración vasca, ha destacado que la situación de empleo en las administraciones vascas no es buena y la pandemia ha puesto de relevancia las deficiencias que este sindicato llevaba denunciando hace años, como las privatizaciones de servicios esenciales o el abuso en la contratación temporal, año como el desorbitado Ãndice de interinidad en gran parte de los organismos públicos de Euskadi.
UGT insiste en la reversión de las privatizaciones y las estrategias llevadas a cabo por algunas administraciones para vaciar de contenido los puestos de trabajo del personas público.
UGT-Euskadi viene denunciando la alta temporalidad/interinidad en las administraciones vascas, que afecta a miles de trabajadoras/es. UGT defiende la negociación para encontrar solución viable a la interinidad de las administraciones vascas. No es una cuestión que concierne a Euskadi, sino que afecta a todas las CC.AA., por lo que su solución requerirá un enfoque global.
Además, dicha solución deberá ajustarse a la legalidad y aunque se hayan emitido sentencias que reconocen el abuso de la contratación temporal y precaria por parte de muchas Administraciones, la vÃa judicial y legislativa sigue estableciendo unos procesos muy concretos y delimitados para el acceso al empleo público, de obligado cumplimiento y cuyo cambio requerirÃa necesariamente una significativa modificación en la legislación vigente.
Para UGT la garantÃa jurÃdica es imperativa y a no ser que la ley cambie y permita otros procedimientos, la opción factible se encuentra en la convocatoria de OPEs de consolidación.
Es aquà donde hemos centrado nuestros esfuerzos. Hemos recorrido un largo camino para abrir una alternativa real de consolidación y estabilidad en el empleo, trabajando muy duro, muchas veces a contrarreloj, con Función Pública, con los grupos parlamentarios y por supuesto, con nuestras compañeras y compañeros temporales e interinos.
Impactos: 1030