Los sindicalistas y personal de Osakidetza han permanecido se han concentrado a las 11.00h de la mañana, como estaba previsto, y posteriormente se han encerrado a lo largo de la mañana, hasta que han acudido la Ertzaintza a desalojar el recinto hospitalario.
Representantes sindicales advierten de la nula voluntad negociadora de Osakidetza y de “la apuesta por la senda de la imposición y la propaganda”, sin querer afrontar los problemas d elos trabajadores. Denuncian, asimismo el intento de desactivar las jornadas de huelga que se han llevado a cabo en estos últimos meses.
Incumplimiento de acuerdos
“El Departamento de Salud conoce sobradamente nuestras reivindicaciones, el qué y el cómo de las mismas. Muchas de ellas ya han sido tratadas anteriormente en la Mesa Sectorial de Osakidetza, y son fácilmente solucionables desde la voluntad. En respuesta a su solicitud, volvimos a poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones y solicitamos que, de manera inmediata, se proceda al cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial, entre los que destaca el de Desarrollo Profesional; la equiparación del 4% y el complemento de turnicidad; que se aborde la situación de la Atención Primaria y la recuperación de los horarios y reapertura de los PAC”, asà como determinar las fechas para la negociación del resto de reivindicaciones.
Tras una semana de huelga en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, secundada mayoritariamente, ” Osakidetza nos ha remitido un orden del dÃa en el que no consta ni una sola de nuestras reivindicaciones, ni tampoco propuesta alguna sobre ninguna de ellas. Esta actitud inmovilista, que da la espalda a la plantilla y que niega un contenido mÃnimo a la Mesa Sectorial, es absolutamente inadmisible. “
En la última reunión de la Mesa Sectorial, celebra el pasado 1 de abril, los sindicatos advirtieron a Osakidetza de que “no volverÃamos a la Mesa en tanto en cuanto no hubiera una propuesta concreta y previa sobre las reivindicaciones señaladas. A la vista del orden del dÃa que nos ha sido remitido, Osakidetza no ha atendido nuestras peticiones, ya que no hay propuesta ni inclusión en el Orden del dÃa de los temas solicitados.”
Los 6 sindicatos que estamos en las movilizaciones advertimos que “es intolerable que mientras el Gobierno Vasco presume de haber ahorrado 605 millones de euros en el ejercicio 2021 y el Ararteko se hace eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanÃa, el Departamento de Salud se niegue a negociar.”
Los representantes sindicales reafirman sua voluntad negociadora, pero mientras Osakidetza “no se dan pasos en el sentido solicitado, continuaremos con las movilizaciones y no volveremos a la Mesa Sectorial.” De momento tienen convocadas nuevas concentraciones en hospitales para el próximo miércoles, 4 de matyo y huelga para el 16 de mayo en la red de hospitales y salud mental.
Impactos: 149