Es esencial abordar la precariedad laboral de fijos discontinuos y de las personas trabajadoras a tiempo parcial

La reforma laboral continúa consolidando el mercado de trabajo. A pesar de que ha subido el paro registrado con respecto al mes anterior, supone el menor número de personas paradas registradas en un mes de enero desde 2009.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Analizados los datos del paro registrado, dados a conocer hoy, UGT-Euskadi afirma que la reforma laboral continúa consolidando el mercado de trabajo en nuestra comunidad autónoma, ya que a pesar de que ha subido el paro registrado en 3.450 personas, un 3,20 %, con respecto al mes anterior, supone el menor número de personas paradas registradas en un mes de enero desde 2009. Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, celebra que se mantenga la tendencia y que de los contratos firmados, el 25% sean de modalidad indefinida. Además hay un récord en el número de cotizantes en Euskadi que se sitúa ya en 1.012.946,72 personas. A pesar de todo ello la responsable de UGT advierte de que es fundamental seguir trabajando para mejorar la situación de los fijos discontinuos y los contratos a tiempo parcial.

Euskadi ha registrado en enero un total de 111.229 desempleados inscritos en las oficinas del servicio público de empleo, siendo Araba el único de los territorios vascos con una bajada del paro en enero, respecto a diciembre, con 132 desempleados menos. La otra cara de la moneda han sido Bizkaia y Gipuzkoa dónde el número de parados ha aumentado en 2.454 y 1.128 personas respectivamente. Sin embargo, en relación a hace un año, enero de 2023, hay 1.676 parados menos en Euskadi lo que supone un 1,48% de parados registrados menos.

Para UGT-Euskadi el 2024 debe ser el año en el que se consolide el cambio de rumbo instaurado tras la reforma laboral pactada por nuestro sindicato y se garantice de una vez por todas un mercado de trabajo con creación de empleo de calidad. Por ello es indispensable entre otras cuestiones abordar cuanto antes la precariedad laboral de los fijos discontinuos o de las personas trabajadoras con jornadas a tiempo parcial, que a menudo son involuntarias. Para UGT resulta evidente que ambas suponen el principal motivo de la pobreza laboral que soportan miles de hogares, al contar con unos ingresos bajos.

En cuanto a colectivos, UGT-Euskadi denuncia cómo continúa la distancia entre mujeres paradas 64.164, lo que supone casi un 58% de las personas inscritas, frente a los hombres 47.065, es decir el 42% del total.

Impactos: 6