El nivel de paro sigue cayendo en términos interanuales aunque cada vez se hace más difícil reducir el paro y, por tanto, es necesario intensificar las políticas de empleo para dar respuesta al paro estructural todavía existente. Precisamente esa es a la conclusión a la que llega UGT-Euskadi a tenor de los datos del paro del mes de febrero en nuestra comunidad autónoma, con una ligera bajada de número de personas desempleadas 684, es decir un 0,61% menos, con respecto al mes anterior, y un descenso interanual de 472 personas, es decir un 1,59% menos. Por ello Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo del sindicato, advierte que “resulta imprescindible dinamizar políticas específicas para sectores de población concretos que siguen arrastrando tasas elevadas de desempleo, como las mujeres de entre 30 y 44 años”.
Euskadi ha registrado en enero un total de 110.545 personas desempleadas inscritas en las oficinas del servicio público de empleo, siendo Gipuzkoa el territorio vasco con una mayor bajada del paro en febrero, respecto a enero, con 382 personas desempleadas menos. En cuanto a Bizkaia y Álava el número de personas paradas ha descendido en 282 y 22 respectivamente.
UGT-Euskadi denuncia que siguen siendo las mujeres las que más sufren el desempleo. De los 110.545 parados/as registrados/as, 46.714 son hombres (42,3%) y 63.831 mujeres, es decir un (57,7%), situación que seguimos denunciando este 8 de marzo. Para nuestro sindicato hay que resaltar que pese a que la desigualdad entre sexos se aprecia en todos los rangos de edad, se dispara entre las mujeres de entre 30 y 44 años con 19.620 desempleadas frente a 12.240 hombres, lo que supone que un 61,5% de las personas paradas de este tramo de edad son mujeres.
En el caso de las mujeres de más de 45 años el porcentaje asciende a el 57,7%. Cabe recordar que son mujeres con escasa formación reglada, ya que una de cada tres no supera la ESO, por lo que resulta necesario invertir esfuerzos en su recualificación para mejorar su empleabilidad.
A todo esto cabe sumarle, que son las mujeres las que también sufren en mayor medida el trabajo parcial no elegido por lo que desde el sindicato se pide seguir avanzando hacia la dignificación de la economía de las mujeres trabajadoras, introduciendo medidas correctoras en la utilización del trabajo a tiempo parcial.
UGT recuerda además que las discriminaciones salariales hacia las mujeres se acrecientan en la edad de jubilación dónde según un informe elaborado por el sindicato la brecha salarial estatal del 18,36% en la vida laboral se dispara hasta el 33,13% cuando se accede a una pensión de jubilación contributiva.
Impactos: 6