UGT reclama la necesidad de seguir subiendo los salarios. En 2023, el incremento salarial promedio ha sido, con datos de octubre, del 4,47% en Euskadi, para las personas trabajadoras a los que se ha actualizado su convenio, pero quedan aún un 33,6% de personal asalariado (204.524 personas), que tienen pendiente de renovar su salario y un 6,2% (37.833 personas) que lo tienen decaÃdo. Dani González afirma que “es fundamental seguir defendiendo en la negociación colectiva incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras”.
“Hoy, nuestro sindicato, UGT, ha firmado el aumento del 5% del salario MÃnimo InterProfesional, que se sitúa en los 1.134 euros al mes, en 14 pagas, lo que supone un incremento mensual de 54 euros. A partir de hoy, las rentas más vulnerables verán mejorado su salario de forma inmediata, siendo el SMI una herramienta esencial para la capacidad de compra de muchas familias vascas”, refiere Dani González. Desde que el SMI alcanzó el umbral de los 1000€, hace apenas dos años, y los sucesivos incrementos posteriores hasta los 1080€ del año 2023, se ha experimentado un mayor gasto de las familias que ha reactivado la creación de empleo y han aumentado los beneficios empresariales.
No obstante, el sindicato va a seguir trabajando siendo la subida de hoy un paso importante hasta alcanzar el 60% del salario medio, según la Carta Social Europea y que se sitúa en 1.200 euros. 2024 debe ser el año en el que se consolide la positiva dinámica de crecimiento salarial, mejorando el poder de compra de los hogares para consolidar un nivel de consumo agregado suficiente y combatir el riesgo de pobreza y vulnerabilidad social.
Impactos: 11