Ante la tercera reunión, prevista para mañana miércoles 26, entre patronal y sindicatos del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, los representantes de UGT-Euskadi consideran prácticamente imposible un acercamiento en la negociación mientras CEBEK siga planteando recortes de derechos, como la desaparición de la antigüedad, y la desaparición del concepto de garantía mínima -mínimo garantizado de subida salarial-, entre otros, en un momento de crecimiento de la economía que UGT defiende que vaya acompañado de la recuperación de salarios y derechos.
Tras 4 años sin convenio, la patronal ha puesto sobre la mesa una plataforma de negociación con recortes, como sustituir el concepto de antigüedad por un sistema de pluses vinculados con una retribución variable por objetivos, según cada empresa; pretende también que la garantía mínima no se aplique, y que la “absorción y compensación” de conceptos salariales opere sin limitaciones de ningún tipo, lo que en la práctica supondría una congelación salarial.
Por otra parte, UGT critica que CEBEK proponga “arrancar la aplicación del convenio un año después de su hipotética firma, y que su aplicación no tenga efectos retroactivos”, cuando en este sector de Oficinas y Despachos, por la propia diversidad de empresas, hay algunas que ni tan siquiera aplican el convenio decaído, por efecto de la reforma laboral y del fracaso de la negociación del convenio en 2013. Por estas mismas causas, las empresas aplican o no, dependiendo de su actividad, convenios de ámbito superior, vigentes o en ultra-actividad.
“Todo ello conforma -aseguran los representantes de UGT- toda una batería de propuestas muy complejas y regresivas que realmente dificultan la negociación. Por tanto, requiere reflexión y planteamientos para evitar que los trabajadores continúen en una situación de indefensión. UGT no tendrá problemas en la búsqueda de planteamientos, pero no sobre la base de que ellas supongan más sacrificios para los trabajadores/as del sector”.
Impactos: 352