La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) ha trasladado a Adegi, hoy, en la mesa de negociación del convenio el metal de Gipuzkoa, que para alcanzar un acuerdo con nuestro sindicato para dicho convenio, que afecta a más de 30.000 trabajadores, existen tres líneas rojas sobre las que es necesario que se produzcan mejoras.
Dentro de las cuestiones irrenunciables para nuestro sindicato estaría que el nuevo texto recoja al menos incrementos salariales que garanticen el IPC, para evitar que los y las trabajadoras del sector tengan una importante perdida de poder adquisitivo.
Por otro parte los responsables del sindicato señalan que como ya ocurrió en las negociaciones del anterior convenio, para UGT es preciso que se complemente hasta el 100% las Incapacidades Temporales por accidente laboral o enfermedad profesional.
En cuanto al tercer punto esencial estaría avanzar en materia de jornada que lleva más de 15 años sin cambios, y que en estos momentos se sitúa en 1.697 horas para la jornada partida y 1.682 en la continuada.
Cabe recordar que tanto el complemento de IT como la jornada laboral fueron los principales motivos por los que nuestro sindicato no rubricó el anterior convenio. Se tratan por tanto de antiguas reivindicaciones de UGT-FICA que hasta ahora tan sólo ha contado con reiteradas negativas por parte de la patronal.
Impactos: 63