Ante los datos dados a conocer hoy del IPC, en que la variación mensual ha subido 8 décimas y que ha situado la tasa de variación en el 1% en Euskadi y 1,1 en el Estado. UGT considera que es tiempo de ganar en poder adquisitivo, de recuperar salarios perdidos durante los años de crisis y que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros. La Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi advierte que “en Euskadi es más necesario que nunca recuperar la negociación colectiva y que las patronales hagan propuestas serias, abandonando las de recortes”.
La representante de UGT- Euskadi recuerda que el sindicato mantiene la campaña encaminada a la recuperación de derechos y salarios, diezmados durante la crisis, porque mientras no se avance en la recuperación de salarios en los convenios sectoriales y, por tanto, se reactive el consumo, no será posible la tan ‘cacareada’ recuperación económica que se defiende desde los ámbitos económicos y políticos. “Es tiempo de derogar la reforma laboral de 2012 y de repartir la riqueza que se genera”.
Maribel Ballesteros advierte que UGT va a seguir defendiendo en las mesas de negociación colectiva que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros, que “es lo mínimo para dignificar el empleo y las condiciones de vida de los trabajadores/as y, además, es necesario para que aumente la cotización y los recursos para mantener nuestro Estado de Bienestar y las pensiones públicas”.
“Es más necesario que nunca recuperar la negociación colectiva en Euskadi, donde existen convenios decaídos durante años, y defender nuestro ámbito de negociación, también la patronal debe comprometerse a abordar la negociación de forma seria, asegura la representante de UGT-Euskadi, que recuerda que la recuperación ha llegado a las empresas, pero debe de llegar también a los salarios, logrando la reducción de las desigualdades y atajando la pobreza, logrando de esa forma el reparto equitativo de la riqueza que se esta creando en las empresas”.
Impactos: 217