“Es necesario visibilizar y denunciar el trabajo en la economía sumergida, que afecta principalmente a las mujeres”

Delegados/as de UGT-Euskadi han debatido hoy, en Bilbao sobre la feminización de la economía sumergida y las estrategias para la consolidación de un mercado laboral no sexista, en unas jornadas que ha contado con la presencia de Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia; Elisa García, responsable del Departamento de la Mujer de UGT Confederal y el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, entre otros ponentes. En la jornada se ha concluído que es necesario visibilizar y denunciar el trabajo en la economía sumergida, que afecta principalmente a las mujeres.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Esperanza Morales, Secretaria de Políticas Sociales de UGT-Euskadi ha dado apertura a las jornadas, destacando que “la economía sumergida es un cajón sin fondo que, por su propia naturaleza hace imposible trabajar con datos exactos y que sabemos que afecta mayoritariamente a empleos socialmente poco reconocido
s, donde la mayoría son mujeres”

20171218_100235La diputada foral Teresa Laespada ha denunciado que la economía sumergida es “un empleo sumergido, sin seguro, sin cotizar, sin derechos, sin derecho a baja, sin que puedan cotizar para cobrar en un futurola pensión”

Ha señalado que se trata de un trabajo invisible que parece no existir, con una sociedad que tiene como premisa la desigualdad entre hombres y mujeres.

Necesitamos conocer esta realidad, para desarrollar políticas desde la Administración”, ha señalado.

Desigualdad que afecta a las mujeres

A lo largo de la mañana se ha presentado un estudio en las que se ha puesto en evidencia que la economía sumergida suele concentrarse en aquellas actividades en las que se detectan dificultades para cubrir determinados puestos , con poca o baja cualificación. Y es la mujer la que sigue siendo la víctima principal de este tipo de prácticas, con las que se comete fraude fiscal, aparte de vulnerar los derechos laborales de las personas.

20171218_095426Una de las principalesconclusiones del estudio ha sido que “es fundamental formar para educar en una sociedad que rechace este tipo de prácticas y, para ello, desde edades tempranas las nuevas generaciones deben educarse para formar una ciudadanía moralmente responsable, que tenga conciencia sobre este problema.

A lo largo de las distintas intervenciones se ha producido un interesante intercambio de opiniones, enlas que se ha valorado la labor del sindicato, que “estamos denunciando la externalizaciónde servicios en distintos sectores, pero con este Gobierno del PP es imposible poder llevar a cabo otras actuaciones, porque no existe la interlocución”, ha señalado Elisa García, responsable del Departamento de la Mujer de UGT Confederal

El sindicato como herramienta útil

Raúl Arza ha sido el encargado de clausurar las jornadas, en las que ha denunciado el abaratamiento del trabajo y la rebaja de las condiciones laborales que ha supuesto la reforma laboral.

Ha incidido en que tanto para las mujeres como para los jóvenes que acceden a trabajos en condiciones desreguladas o con sueldos por debajo de 1.000 euros, el sindicato sigue siendo una herramienta a utilizar. “Es importante afiliarse y trabajar con tus iguales para denunciar todo tipo de situaciones que rebaje las condiciones laborales y pelear juntos para que no sigan la destrucción de las condiciones laborales”.

DSCN6567