Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo de UGT-Euskadi considera vital la reivindicación de un empleo de calidad, que pasa no solo por las contrataciones estables, si no que deben ir acompañadas de salarios adecuados para tener condiciones de vida dignas. Se está perdiendo el poder adquisitivo de las personas por la elevada inflación anual, concretamente el aumento medio del IPC en lo que va de año es del 8,8%, mientras que los salarios han aumentado apenas un 2,64% hasta octubre. Esto supone una pérdida de poder de compra de 5,7 puntos porcentuales.
Aún quedan en nuestra comunidad 110.710 personas desempleadas que requieren de servicios y programas especÃficos para su inserción laboral, por ello, Arantxa Niño advierte que “las polÃticas de empleo han de orientar y cualificar hacia profesiones emergentes. Reivindicamos la mejora de las condiciones en los sectores más precarios, como la hostelerÃa, los transportistas y conductores que, en momentos de crecimiento y pleno empleo leo migran a profesiones con mejores salarios, horarios.”
En este sentido, recuerda que ” el pasado 22 de noviembre acordamos en la Mesa de Diálogo Social con el acuerdo de la Ley de Empleo que pondrá en el centro de atención a las personas, siendo un derecho subjetivo el ser atendido por el Servicio Público de Empleo- Lanbide, asà como la singular atención a los colectivos más vulnerables.” Y, por ello, urge a avanzar en dicha Ley y en adecuar las polÃticas de orientación y formación laboral de las personas al mercado de trabajo.
Impactos: 86