El representante de UGT-Euskadi hace hincapié en los precios de los alimentos y artÃculos básicos, que “continúan muy elevados, debido a aumentos de los beneficios empresariales y provocando una situación que no ha dejado de afectar a la capacidad adquisitiva de las familias trabajadoras, dado que los salarios no crecen en la misma medida y se ha encarecido el resto de bienes esenciales”.
En Euskadi, aunque se ha avanzado en la negociación colectiva y casi el 53% de las personas asalariadas tienen el convenio vigente (320.806); aún quedan casi la mitad de personas trabajadoras con el convenio sin renovar, en total 248.102 (40,9%) y otros 37.847 (6,2%) con el convenio decaÃdo, que ven cómo su salario apenas llega para abordar los gastos.
Dani González reclama, con urgencia, trasladar beneficios empresariales a las personas trabajadoras, mediante una polÃtica salarial adecuada a través de la negociación colectiva. “Reclamamos también el fin de las polÃticas que agudizan el problema, como la subida de los tipos de interés, que se demuestran poco eficaces para contener la inflación en Europa y, sin embargo, suponen una seria amenaza para el consumo y el crecimiento económico.
Impactos: 105