Este 1º de Mayo “No hay excusas” #alacalle para recuperar derechos

Este próximo lunes, 1º de Mayo, UGT-Euskadi hemos convocado manifestaciones conjuntas en las tres capitales vascas, con el lema conjunto: NO hay excusas. Aitzakiarik Ez!!! Por el empleo estable, salarios justos y pensiones dignas #alacalle
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, que encabezará la manifestación de Bilbao, ha señalado que el lema de este 1º de Mayo es un mensaje claro para todos los trabajadores/as, “hay que salir a la calle para que nos devuelvan nuestros derechos, porque ha llegado el momento de recuperar los derechos perdidos en los años de la crisis”.

Hay que recuperar los salarios y el sindicato está pidiendo entre un 1,8 y un 3% de subida salarial mínima para que haya algún acuerdo.

Hay que recuperar el empleo estable , porque el 93% de los contratos que se realizan en Euskadi son temporales y la reducción de desempleo está relacionada con una menor tasa de ocupación, , según dicen las propias estadisticas de la EPA y de la PRA , dadas a conocer estos días y eso se debe al desanimo de muchas personas a participar en el mercado de trabajo, que sólo ofrece empleo temporal y elevada rotación.

Hay que recuperar pensiones dignas, para ello se requiere empleo estable y salarios juntos. Y aunque parezca que en Euskadi tenemos pensiones altas, el 55% de las mismas no llega a los 1.000 euros.

Hay que reclamar también una mayor protección social y, en este sentido, ha criticado al Gobierno vasco que “incumple sus propias leyes al no haber subido su cuantía de acuerdo a la subida del IPC”

Raúl Arza ha advertido que la negociación colectiva es la mejor herramienta pata eliminar desigualdades y “la tenemos sin utilizar en Euskadi”. Y ha hecho un llamamiento a las patronales para que no se escuden en la desunión sindical para no llegar a acuerdos en los convenios.

Al Gobierno vasco le ha reclamado que refuerce su autonomía y ponga en marcha las Ofertas Públicas de Empleo necesarias para que acaben con la alta temporalidad. “El Gobierno vasco tiene que ser ejemplo para las empresas”.

Recorridos de las manifestaciones

Bilbao. A las 11.30h de la mañana, parte del Sagrado Corazón y finaliza en El Arenal. donde el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, se dirigirá a los manifestantes.

Donostia. 12.00h. Comienza en los Jardines Alderdi Eder y termina en El Boulevard.

Vitoria- Gasteiz. 12.00h. El recorrido empieza en la Virgen Blanca y termina en el parque de La Florida, donde hablará Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi

CARTEL 1 MAYO 2017final