A pesar de que la conocida como “Ley Rider”, entró en vigor en agosto, y que obliga a las plataformas a contratar a los repartidores, en nuestro paÃs las plataformas digitales siguen encontrando vÃas alternativas para no cumplir la norma. UGT sigue denunciando ante la Inspección de Trabajo la actuación de las mismas, que siguen tratando a sus trabajadores como autónomos, cuando no lo son, fomentan la competencia entre ellos para que ofrezcan su trabajo a la baja y hacen un uso abusivo de la subcontratación.
AsÃ, derechos laborales como disfrutar de vacaciones y permisos, quedarse en casa cuando se está enfermo, la protección contra accidentes laborales o un salario por hora decente no es posible para muchos trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales. Algo injusto no solo para ellos, sino para la mayorÃa de las empresas que cumplen con las normas y para el propio erario público. Al tratar a sus trabajadores como autónomos las plataformas digitales eluden el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de impuestos, lo que repercute en el conjunto de la sociedad.
Es necesaria una legislación europea
El movimiento sindical europeo y el propio Parlamento Europeo demandan una legislación para regular el trabajo en las plataformas digitales y que su personal tenga un trato justo. Pero Uber y otras Plataformas están presionando con fuerza para que se cree un nuevo “tercer estatus” entre trabajador y autónomo. Quieren una ley a su medida que les permita seguir explotando a sus trabajadores/as. Algo que no se puede consentir.
La Confederación Sindical Internacional (CSI), en la que también participa UGT, y que es impulsora del 7 de octubre como DÃa Mundial del Trabajo Decente, reivindica este año crear empleos justos, ya que a raÃz de la pandemia se estima que se han perdido unos 200 millones de empleos, en su mayorÃa de mujeres.
La CSI insta a los gobiernos de todo el mundo a que el empleo sea la prioridad fundamental, pero no cualquier empleo, sino uno que impulse la seguridad económica y la justicia social.
Impactos: 523