En la mesa de negociación del convenio del metal de Gipuzkoa, celebrada hoy, FICA-UGT Euskadi ha exigido a la patronal guipuzcoana, que concrete y defina algunos aspectos como son los incrementos salariales durante la vigencia del convenio. La propuesta abierta realizada por Adegi, de IPC para los años de vigencia del convenio sin definir un porcentaje a añadir para cada uno de los años de vigencia, resulta claramente insuficiente para nuestro sindicato, al considerar que no se garantiza el poder adquisitivo de los y las trabajadoras. Para los responsables del sindicato, la falta de avances, en esta materia y otras, podrÃa devolver a las partes a un escenario ya conocido y poco deseable, el del bloqueo absoluto en la negociación.
Durante la reunión celebrada hoy en la sede de la patronal guipuzcoana, UGT ha insistido en que la consolidación de IPC en años anteriores no es suficiente y ha instado a Adegi a realizar una propuesta razonable que contemple incrementos que garanticen el poder adquisitivo de los más de 40.000 trabajadores que permanecen sin convenio desde hace ya una década.
En cuanto a otros apartados que configuran el armazón del convenio, la falta de sintonÃa entre patronal y sindicatos es patente, mientras la parte social apuesta por reclamar una reducción de jornada, la patronal se enroca en mantener la misma jornada laboral de hace diez años. Ante esta situación los responsables de UGT ha recordado que los paÃses más avanzados se encaminan a valorar como una necesidad primordial la conciliación de la vida personal y laboral, el sector metalúrgico de gipuzkoa, que siempre ha sido referente y valuarte, no se puede quedar atrás y debe reducir las jornadas laborales de manera progresiva.
En ese mismo sentido los avances en materia de cobertura de protección a los trabajadores en situación de IT, derivada de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, también son nulos. FICA UGT recuerda que casi la totalidad de las empresas con representación, ya complementan las IT, por lo tanto dejar de incorporarla en el convenio supondrÃa dejar desamparados y en desventaja a los y las trabajadoras de las pequeñas empresas del sector, que en el caso de Gipuzkoa son una amplia mayorÃa.
En la reunión FICA-UGT también ha querido trasladar que es necesario un compromiso por parte de las empresas de evitar que las horas estructurales se realicen con mano de obra eventual y regularicen dichos contratos.
Tras la reunión celebrada hoy FICA-UGT pide evitar un otoño difÃcil e insta a la patronal Guipuzcoana a cambiar de mentalidad y apostar por un crecimiento de los salarios y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Impactos: 443