Exigimos más contundencia en la prevención de riesgos laborales y más medidas para evitar las muertes laborales por caída de altura en Euskadi

El sindicato se concentra mañana en Bilbao, tras el último accidente laboral mortal ocurrido ayer en Eibar, de nuevo por caída de altura. La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) urge a la Administración, y en concreto a la inspección de Trabajo, a actuar con más contundencia en la prevención de accidentes laborales en Euskadi, y reclama medidas específicas para evitar siniestros laborales por esta causa. Los responsables de UGT-Euskadi denuncian que precisamente las caídas de altura fue una de las principales causas de siniestralidad laboral mortal en nuestra comunidad autónoma el año pasado y la tendencia de este año continúa siendo la misma. Y es que de las nueve muertes por accidente laboral que llevamos este año en Euskadi, cinco se han debido a caídas de altura.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Al parecer el trabajador de 60 años y perteneciente a la empresa Proyectos y Reformas Leire se precipitó desde la cubierta de un taller del barrio de Azitain, en Eibar, que estaba a 5 metros de altura. En un inicio, la investigación preliminar de Osalan apunta a que cuando el trabajador estaba trabajando sobre esa cubierta, por causas que todavía se desconocen, una de las placas traslúcidas que le sostenían ha cedido. El trabajador que fue trasladado al hospital de Donostia finalmente falleció por las graves heridas que tenía.

Los responsables del sindicato señalan que las caídas de altura son un grave problema tanto en Euskadi como en todo el estado, y por ello reclaman que se investiguen todos los casos que se produzcan y además, se estudien para poder implementar medidas que eviten futuros siniestros. Ademas instan, a la Inspección de Trabajo, a que persiga las prácticas irregulares y delictivas y depure responsabilidades de manera ejemplarizante para que la sociedad sea intransigente con los accidentes laborales.

En este sentido los responsables de UGT- Euskadi señalan que hay que desterrar la idea de que los accidentes laborales son fruto del azar y de la mala suerte. Hay causas medibles y cuantificables. “De ahí la importancia de llevar a cabo inspecciones sobre el cumplimiento real de la Ley de prevención de riesgos laborales y de realizar campañas informativas sobre esta materia” advierten desde el sindicato.

Para UGT-Euskadi resulta clave exigir a las empresas que pongan a disposición de sus empleados las herramientas de seguridad en el trabajo que fija la Ley, así como realizar las evaluaciones de riesgos de una manera exhaustiva e insistir en la formación sobre los riesgos laborales a los que se exponen los trabajadores así como sus medidas preventivas.

Concentración, mañana en Bilbao, a las 12.00h

Por todo ello el sindicato llevará a cabo mañana miércoles, 30 de marzo, una concentración para reclamar una mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de manera real y no meramente formal.

La concentración tendrá lugar a las 12.00h, a las puertas de la sede del sindicato en Bilbao), con el lema “En el trabajo, accidentes cer0” – “Lan Istripu gehiagorik ez!”.

Impactos: 220