La huelga estaba convocada en residencias, centros de dÃa y viviendas comunitarias; servicios de ayuda a domicilio; servicios de intervención social; centros y servicios de atención a personas con diversidad funcional; servicios de teleasistencia y trabajadoras y cuidadoras del hogar, para denunciar que estos servicios sociales y de cuidados no cubren las necesidades de los usuarios y sus trabajadoras tienen condiciones laborales de segunda.
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha participado en la manifestación de Bilbao junto a Marili Granado, responsable del sector sociocomunitario de UGT-Euskadi, quien ha comentado que la incidencia de la huelga en este sector ha estado marcada por unos servicios mÃnimos estipulados en el 100%. La responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha participado en la manifestación de Donostia y en Vitoria-Gasteiz UGT ha congregado a responsables del sector socio sanitario.
Raúl Arza y Marili Granado han denunciado que durante la pandemia se está dejando ver las carencias en los servicios de cuidados a mayores y dependientes, servicios en su mayor parte privatizados.
“Estos servicios son fundamentales, esenciales – ha afirmado Marili Granado- y la mayor parte están gestionados por empresas privadas. Gran parte de los problemas que se observan en este sector tienen que ver con esa gestión. Las instituciones, las Diputaciones forales, están desaparecidas y tienen que implicarse. Pedimos la publificación de este sector esencial para la sociedad y más en estos momentos de pandemia”.
La representante de UGT en este sector ha puntualizado que “hoy, venimos a reivindicar mayor inversión y también más implicación de las instituciones vascas para mejorar las condiciones del servicio y de las propias trabajadoras”.
Entre los colectivos ha destacado por el olvido de las instituciones a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio: “Son las grandes olvidadas, tanto que ni siquiera se las ha contemplado en la vacunación, cuando realizan su trabajo en las casas de los dependientes, 1.500 mujeres en Bizkaia, unas 3.000 en el PaÃs Vasco”.
Debate y auditoria
Raúl Arza, por su parte, ha reclamado a las instituciones forales que se convoque a las organizaciones sindicales para hacer un debate y una auditoria sobre qué ha sucedido en el cuidado de los mayores y arbitrar medidas enfocadas a mejorar la atención de nuestros mayores y dependientes.
El Secretario General de UGT-Euskadi ha manifestado que se trata de un sector fuertemente feminizado y con una alta temporalidad. Es necesario publificar estos servicios y mejorar la atención de los dependientes y mayores mejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
“Queremos dignificar, publificar y mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del sector socio sanitario, más de 40.000 en la Comunidad autónoma”.
Las manifestaciones de cada sindicato han confluido en marchas unitarias, de todos los sindicatos convocantes, ante las Diputaciones forales, donde han finalizado las movilizaciones.
Impactos: 226