Tras un breve parón de dos meses, sindicatos y patronal han retomado hoy las negociaciones del convenio de Estaciones y Servicios que afectan aproximadamente a un millar trabajadoras/es, y que llevan prácticamente tres años sin actualizar sus condiciones laborales. Ante esta situación, con un IPC desbocado, para UGT resulta más necesario que nunca proteger el poder adquisitivo de los y las trabajadoras de este sector. “De esta forma, con referencia al IPC histórico que se está produciendo y teniendo en cuenta el contexto hiperinflacionista en el que nos encontramos, se propone una subida salarial equivalente al IPC para todos los años, siendo cero el incremento en el caso de un valor negativo del IPC.” explica el responsable de la Federación de UGT en Gipuzkoa, Ángel Ramos.
Por otra parte, la plataforma de la Federación de Industria de UGT en Gipuzkoa, contempla la creación de un plus para los días 24, 25 y 31 de diciembre así como para el 1 de enero de 50 euros por turno trabajado. En cuanto a la las bajas por enfermedad profesional y los accidentes de trabajo, la propuesta recoge una cobertura del 100%.
También se incluyen mejoras en cuanto a la limpieza de los aseos de las estaciones de servicios, al pasar a ser voluntarias y a estar remuneradas con 100 euros para aquellos trabajadores que acepten realizarlas. Por otra parte la propuesta incluye eliminar la categoría de aspirante administrativo, lo que supone de facto, un importante incremento salarial de los trabajadores que menos cobran, ya que pasarían a otras categorías, es decir de los 14.100 euros brutos que cobran en la actualidad a mínimo 15.388,10 euros , más las subidas correspondientes a este convenio.
Ante esta última propuesta la Federación de Industria de UGT reclama a la patronal que actúe con valentía y responsabilidad para alcanzar un acuerdo que garantice la paz social. Al mismo tiempo hace un llamamiento al resto de sindicatos para que muestren su disposición a negociar.
Impactos: 165