Firmado el convenio de Alimentación de Gipuzkoa garantizando el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector

Los responsables valoran positivamente el acuerdo que hace justicia a meses de lucha contra la precariedad en un sector tan feminizado
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha firmado este miércoles, 10 de mayo, por la mañana el acuerdo del convenio de Alimentación de Gipuzkoa que incluye mejoras salariales y sociales para los más de 6.000 trabajadores que conforman el sector de Gipuzkoa. Los responsables del sector de nuestro sindicato señalan que la firma de este convenio supone un paso importante, ya que se trata de una dignificación del sector al garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar su jornada laboral entre otros asuntos.

UGT valora positivamente el nuevo convenio que hace justicia a meses de lucha contra la precariedad en un sector totalmente feminizado y que durante la pandemia, pasaron de ser trabajadores de segunda, a personal esencial, haciendo frente a una carga de trabajo hasta límites agotadores y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares más próximos.

En materia económica, el convenio firmado establece una subida salarial del IPC para el 2022, del 4.9% para el año 2023 más un 0,8% que permitirá alcanzar el IPC, pero que se abonará en los dos siguientes años a razón del 50% por cada año. En cuanto al 2025 los salarios se incrementarán conforme al IPC.

El documento con vigencia hasta 2025 también recoge mejoras irrenunciables para UGT como una reducción de jornada de 2 horas anuales para el 2024 y otras 2 en el siguiente ejercicio, quedando establecida en el 2025 la jornada en un total de 1.727 horas anuales de trabajo.

Mediante esta firma, entra en vigor un convenio que incorpora nuevas medidas sociales y de conciliación que contribuirán a fomentar el bienestar personal y laboral de los trabajadores del sector, como es el derecho de libranza de 2 sábados al año para aquellas personas que trabajen de lunes a sábado, así como dos días naturales en casos de intervención quirúrgica sin hospitalización de parientes consanguíneos de hasta segundo grado.

Otro de los avances en materia de licencias es la incorporación en el texto de que en caso de persistencia de enfermedad grave de cónyuge o hijos/as el trabajador podrá solicitar 3 días naturales y si son los padres o madres, 2 días naturales.

Para los responsables de UGT, ante la coyuntura económica actual “es imprescindible que la patronal sea responsable y negocie subidas salariales dignas para los y las trabajadoras, desbloqueando la negociación colectiva en los sectores que está paralizada y dignificando la situación laboral de las plantillas”.

Impactos: 91