Los representantes de UGT valoran positivamente el acuerdo, con el que se recupera el marco de relaciones laborales para este colectivo de trabajadores, que permanecÃan sin convenio desde el año 2009. De esta manera se evita la aplicación del estatuto básico de trabajadores a los más de 600 trabajadores que integran el sector, y se garantiza tanto el mantenimiento de las condiciones laborales como la recuperación de poder adquisitivo en el año 2016.
A pesar de un largo proceso de negociación, donde la patronal pretendÃa introducir elementos regresivos como el aumento de la jornada, recortes en el complemento de Incapacidad Temporal o la ultractividad fijada por la reforma laboral de 12 meses, los responsables sindicales han conseguido consensuar un texto que mantiene las condiciones recogidas en el convenio anterior, con una jornada de 1.734 horas y el 100% en las bajas por IT, asà como una cláusula de ultraactividad de 36 meses.
UGT recuerda que se trata de un sector, muy atomizado, compuesto principalmente por empresas pequeñas y microempresas, donde la mejor garantÃa de defensa y mejora de los derechos de los trabajadores son los convenios de ámbito provincial.
Impactos: 1066