Firmado el convenio de Intervención Social de Alava, después de dos años de bloqueo

UGT ha firmado hoy, junto a otros sindicatos, el convenio de Intervención Social de Alava, que afecta a cerca de 1.000 trabajadoras, la mayoría mujeres, que han estado dos años intentando negociar el III convenio de Intervención Social de Álava. La movilización y las convocatorias de huelga para 5 días de marzo han hecho su efecto y esta mañana se ha firmado el convenio, con la consiguiente desconvocatoria de huelga.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Después de un largo periodo de movilizaciones, en los últimos años, denunciando el bloqueo en la negociación del convenio de Intervención Social de Araba, que venció en diciembre de 2020, todos los sindicatos con representación en el sector iniciaron las protestas en junio del año pasado, que ahora iban a intensificar.

 El convenio acordado tiene una vigencia de 4 años -2021, 2022, 2023 y 2024- y  en línea de las propuestas sindicales, con una reducción de jornada laboral de 30 horas de jornada efectiva al final del periodo de vigencia, de  1618 horas en 2021 a 1610 horas en 2022,  1600 horas en 2023 y 1588 horas jornada máxima de trabajo efectivo en 2024.

En cuanto a  incrementos salariales se ha   convenido  una subida salarial de 12,9 en los 4 años, en concreto para el  año 2021,  un aumento del 0,9 %; año 2022, del 3,4%; para el  2023, el 4,5 % y para el año 2024, un 4,1%, entre otras mejoras.

El personal de Intervención social realizaba una  movilización el pasado día 1 durante la comparecencia del diputado Emilio Sola donde se le interpelaba por su acción de bloqueo de la firma definitiva y publicación del Convenio de Intervención Social de Araba, mientras los sindicatos registraban la convocatoria de huelga anunciada para los días 15, 16, 21, 22 y 23 de marzo. Además, solicitamos un encuentro de mediación con la patronal y la Diputación en el PRECO previo a las huelgas con el fin de llegar de una vez a un acuerdo definitivo.

Y fruto de la movilización, las convocatorias de huelga y las diferentes propuestas de desbloqueo, apoyadas por la asamblea del sector,  la patronal AISA nos remitió las firmas de todas las empresas con licitaciones abiertas en las que se comprometían al abono de los atrasos al mes siguiente de la publicación del convenio, sin esperar a que se resuelvan las licitaciones.

“Una vez más, -señalan las representantes sindicales- la movilización de los y las trabajadoras del sector y la firmeza mostrada para evitar discriminaciones entre compañeras ha dado sus frutos, una vez más, demostramos que juntas y movilizadas somos imparables. “

Los sindicatos advierten que estarán pendientes del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, y si no es así, llamaremos a la movilización de todo el sector para defender lo logrado tras estos dos años de lucha.