Firmado el convenio de Limpiezas de Edificios y Locales de Bizkaia, con subidas salariales del 12,9

A primera hora de esta tarde se ha firmado el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, con vigencia de cuatro años (2021-2024) y subidas salariales de 12,9 para los cuatro años de vigencia, con cláusula de garantía que supondría un incremento salarial en función al IPC. Un convenio importante que da cobertura a 11.000 personas trabajadoras del sector, principalmente mujeres, con incrementos salariales y mejoras laborales
Print This Post
  
  
Email This Post   


Han sido necesarias 15 reuniones a lo largo de año y medio y numerosas movilizaciones para poder alcanzar acuerdo con las patronales.

La firma del convenio, que revalida el preacuerdo alcanzado en julio, será de eficacia general al firmar UGT (30% de representación), junto a CCOO (19%) y LAB (13%) con las patronales ASPEL y ASELBI, un convenio dirigido principalmente a mujeres, a las que les garantiza incrementos salariales y mejoras laborales dignas.

El incremento salarial para estos 4 años es del 12,90% con respecto a las tablas de 2020 desglosado por años. Así, será del 1% para este año 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero, y un segundo incremento del 2% a partir del 1 de julio sobre la tabla del primer semestre de este mismo año. Para el 2023 la subida salarial será del 2% desde el 1 de enero  y un segundo incremento del 3,5% a partir del 1 de julio. Para el 2024, los incrementos serán, a partir del 1 de enero, el porcentaje de incremento necesario hasta que el salario de la persona con categoría de limpiador/a sea de 18.000 euros anuales, aplicando el mismo incremento porcentual al resto de las categorías de las tablas.

Asimismo, en materia salarial se ha incluido una cláusula de garantía sobre un posible incremento salarial adicional para 2025 en función de la evolución del IPC, pero con un tope máximo de incremento del 2% adicional. Dicha cláusula se aplicará en el caso de que el incremento pactado para 2021 a 2024 (12,9%) resulte inferior a la suma de los IPCs de los años anteriores (2020 a 2023).

El convenio recoge el compromiso de abordar la cobertura de las vacantes definitivas que se produzcan en las empresas, en la comisión paritaria del convenio, en el plazo de un mes. El objetivo es que dichas vacantes se ofrezcan a las personas trabajadoras con jornada laboral parcial en el mismo lugar de prestación de servicios. UGT considera un avance indudable ya que se trata del único convenio del sector en Euskadi que todavía no tiene regulada dicha materia.

Impactos: 463