Firmado el Convenio estatal del Metal, que blinda los convenios provinciales y garantiza la revalorización de salarios tras un año de congelación

El I Convenio estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del sector del Metal, firmado hoy, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2013, combate la reforma laboral del PP, al blindar los convenios provinciales de forma prioritaria frente a los de empresa. Salario y jornada son materias reservadas a los convenios provinciales.
Gears and circuit
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT manifiesta que el acuerdo alcanzado hoy protege e iguala las condiciones laborales de los trabajadores del Metal, tanto fijos como temporales y/o que presten sus servicios en empresas multiservicio. En palabras de Antonio Ríos, Secretario General de la Federación MCA-UGT de Euskadi “el convenio protege e iguala a todos los trabajadores/as que desarrollen su actividad en el sector, ya que el convenio estatal será de obligado cumplimiento y garante de la aplicación del convenios provinciales en cada territorio”.

El convenio acoge a todos los trabajadores e incluye la ultraactividad, es decir que nunca los trabajadores van a quedarse sin convenio o van a ver decaer sus condiciones laborales a los mínimos que establece el Estatuto de los Trabajadores o el Salario Mínimo Interprofesional.

En base a este convenio, UGT va a pedir a la Comisión Paritaria creada que revalorice los convenios tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa que están sin actualizar, dadas las dificultades para negociar los convenios de este territorio, asegura Antonio Ríos.

“La firma de este acuerdo en ningún caso impide firmar convenios provinciales. De hecho el firmado en Alava, el pasado 2 de diciembre, por UGT, va a seguir vigente, a pesar de que es de eficacia limitada, dado que ELA y LAB no lo han firmado. Esto quiere decir que es la falta de voluntad y la estrategia de estos sindicatos la que impide alcanzar acuerdos en los convenios provinciales en Euskadi y no el convenio estatal, como argumentan.

MCA-UGT valora positivamente que a partir de ahora los salarios mínimos garantizados para los trabajadores del sector serán aquellos que se acuerden en sus respectivos territorios.

Impactos: 78