UGT ha firmado esta misma mañana, junto al resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación, el convenio del comercio del metal de Gipuzkoa que afecta a cerca de 7.000 personas trabajadoras. Para los responsables de UGT a pesar de que el acuerdo era “muy mejorable”, ya que no recoge todas las pretensiones planteadas por nuestro sindicato, tras 15 años de inacción del sindicato mayoritario en connivencia con la patronal, era necesario poner un punto y final a la pesadilla que venían sufriendo los y las trabajadoras del sector.
Los responsables de UGT recuerdan que tras alcanzar hace un par de semanas un preacuerdo para renovar el convenio, la firma del texto definitivo sufría un nuevo retraso la semana pasada ante la imposibilidad del sindicato mayoritario de acudir a la cita. Sin embargo, al fin, hoy se ha producido la tan esperada firma que al menos dará seguridad jurídica y frenará la perdida económica de los y las trabajadoras del sector.
En este sentido los responsables de UGT puntualizan que el acuerdo tan solo frena la perdida de poder adquisitivo ya que no recoge pago de atrasos sino solo la actualización de tablas salariales.
El preacuerdo alcanzado para los años 2024 a 2027, contempla una actualización salarial del 30,8% y subidas ligadas al IPC. En concreto, de 2009 a 2024, este convenio conlleva una actualización salarial del 30,8% y de 2025 a 2027 la subida será conforme al IPC. Además, se garantiza a quienes cobran por encima de lo fijado en las tablas salariales una subida del 85% del IPC.
También se ha acordado una reducción de la jornada de 8 horas, mejoras en las licencias así como cláusulas para que los sábados por la tarde, los domingos y los festivos fueran fiesta.
Por este motivo, una vez más, UGT reivindica el marco de negociación de ámbito territorial pero para mejorar las condiciones de los trabajadores y no para dejar morir los convenios. Y recuerda que las mayorías sindicales tienen una responsabilidad y no deben dejar a miles de trabajadores sin el paraguas de un acuerdo sectorial, por motivos puramente estratégicos, primando sus intereses por encima del de los trabajadores y trabajadoras.
Impactos: 1247