Fracaso absoluto del modelo de aprendizaje del euskera y de la acreditación de perfiles: Sólo han aprobado 151 de 3.471 personas presentadas

UGT aboga por una profunda reflexión sobre la problemática del euskera y su exigencia en las Administraciones Públicas, máxime atendiendo a las cifras publicadas hoy por IVAP en relación al volumen y porcentajes de personas presentadas a pruebas de acreditación y los aprobados que se han verificado el presente año.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Se demuestra con estas cifras que algo falla y estamos seguros que no son las personas. No puede ser casualidad que de 3.471 personas presentadas hayan aprobado solo 151. El porcentaje de aprobados en el perfil 3 no llega al 3%, mientras en el perfil 2 apenas supera el 5%.

Afrontamos en estas fechas la mayor OPE de los últimos 20 años, siendo el Gobierno Vasco la única administración que no oferta la posibilidad de acreditar perfiles durante el proceso de estabilización. Desde UGT se ha solicitado estas pruebas y exige la convocatoria de procesos extraordinarios de acreditación de perfiles y se amplíen los plazos en las bases específicas.

Las cifras no ofrecen duda. Los postulados del Gobierno Vasco parecen hacer agua por todos sus costados.

El modelo de aprendizaje no resulta efectivo, y  a ello no puede ser ajeno el nivel de exigencia. No es admisible que los trabajadores temporales sean ahora los paganos de la mala gestión y planificación institucional.

Es un problema grave que afecta a miles de personas. El Gobierno Vasco no puede seguir cerrando los ojos, debe asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia, ajustando sus niveles de exigencia a la terca realidad socio-lingüística de nuestro entorno.

Impactos: 326