Frente a la agresión imperialista, soberanía para Venezuela

Llamamos a movilizarse en domingo 4 de enero en las capitales vascas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Desde la plataforma solidaria HEGOAK denunciamos firmemente el ataque militar llevado a cabo en las últimas horas por Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro ilegal del presidente venezolano electo Nicolás Maduro.

En las últimas horas se han producido hechos de extrema gravedad en Venezuela. Por primera vez, el ejército de Estados Unidos ha atacado territorio venezolano, provocando víctimas entre la población civil. Por si esto fuera poco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido secuestrado y sacado del país a la fuerza junto a su esposa. Estos hechos son totalmente desproporcionados y no respetan en absoluto el derecho internacional ni la Carta de las Naciones Unidas.

Desde la plataforma Hegoak reivindicamos la soberanía de todos los pueblos y personas del mundo como un principio imprescindible. Nadie puede tomar decisiones sobre el pueblo venezolano: eso corresponde única y exclusivamente al propio pueblo venezolano, y a nadie más.

Desde que Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2025, estamos asistiendo a la imposición de una estrategia neocolonial contra los pueblos del mundo; una estrategia basada en intervenciones, amenazas, chantajes y ataques militares, con un impacto especialmente grave en Palestina, América Latina y el Caribe.

Esta postura está ligada a los intereses de las multinacionales que conforman la administración estadounidense, comprometidas con una estrategia agresiva de dominación económica, presiones políticas y la amenaza del uso de la fuerza militar. La actualización de la Doctrina Monroe, acompañada de un preocupante discurso belicista, pretende normalizar la agresión y el chantaje en la relación entre Washington y la región.

Por otro lado, queremos poner especial énfasis en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa. Es absolutamente inaceptable y no contribuye en absoluto a resolver la situación. Es imprescindible que Maduro sea liberado y regrese a Venezuela para poder encauzar la situación.

Asimismo, queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y exigir el respeto a su autodeterminación, sus instituciones, su soberanía y su integridad territorial. Los ataques militares contra el país suponen una grave amenaza para la construcción de la paz y la estabilidad en América Latina y en el mundo; por ello, exigimos a la comunidad internacional que denuncie estas agresiones y adopte medidas contundentes.

¡Frente a la agresión imperialista, soberanía para Venezuela!
¡Venezuelar herriarekin bat!

Visitas: 23