Si bien los datos dados a conocer hoy, sitúan el IPC interanual en el 1,5, en Euskadi, UGT advierte que hay que seguir recuperando convenios en el PaÃs Vasco y avanzar en la recuperación económica de los salarios, ya que 86.587 (15%) trabajadores tienen su convenio decaÃdo y pendiente de negociar y otros  243.374 (42,2%) tienen convenios pendientes de renovar, entre ellos los afectados por los tres convenios sectoriales del Metal.
Maribel Ballesteros advierte que la evolución de los precios permite recuperar poder adquisitivo, ya que el incremento medio salarial pactado en los convenios vigentes se sitúa en el 1,79, pero esto siempre y cuando se llegue a acuerdo en los convenios y la negociación colectiva sigue bastante paralizada, principalmente en los sectoriales.
La Secretaria de PolÃtica Sindical de UGT-Euskadi insiste en la necesidad de actualizar los convenios en Euskadi, porque aunque haya habido un descenso en los precios en noviembre, los salarios en muchos casos siguen sin repuntar.
“Hay que desbloquear los convenios para actualizar las condiciones salariales de los trabajadores/as vascos/as” advierte Maribel Ballesteros. Y para ello se ratifica en la necesidad de alcanzar acuerdos en torno al Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (AENC), de incremento de los salarios entre el 2 y 3% y que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros al mes, en 14 pagas.
Impactos: 454