En la reunión de Mesa General de esta tarde, UGT-Euskadi ha firmado el acuerdo sobre el contrato de relevo en la Administración pública vasca, que afectaría a cerca de 700 empleados y empleadas públicas, en este año 2023. Los responsables de UGT advierten sobre la irresponsabilidad, una vez más, de los sindicatos no firmantes, que tal y como viene ocurriendo desde hace 15 años, deciden seguir sin firmar ningún tipo de acuerdo, priorizando sus propios intereses sindicales en lugar de los intereses de los y las trabajadoras vascas.
La responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, quiere poner en valor el acuerdo que permite solventar problemas “acuciantes” de la Administración Pública vasca como es el envejecimiento de las plantillas y las dificultades de los jóvenes para acceder a empleos en condiciones dignas y de calidad. Al mismo tiempo lamenta que el ejecutivo vasco haya prolongado de manera artificial la firma para ahorrar cuatro duros, cuándo son evidentes las necesidades existentes.
El sindicato señala que, una vez más, gracias a la lucha de UGT, los empleados públicos ganan y se ven beneficiados por los logros sociales y sindicales alcanzados, como es en este caso el contrato de relevo o los incrementos suscritos en Madrid, recientemente, que permiten amortiguar la pérdida de poder adquisitivo que padecen las personas trabajadoras.
En este sentido cabe recordar que con la firma de UGT los y las empleadas públicas vascas, verán incrementadas sus retribuciones a 1 de enero de 2023 en un 2,5%, que se abonará en febrero con carácter retroactivo y que podrán verse incrementadas en un uno por ciento más según variables.
Por otra parte Arantza Agote, critica con dureza la falta de disposición de la Administración Vasca a negociar, otras áreas que también le compete, como pueden ser el Acuerdo de Derechos Sindicales o el Acuerdo de Licencias y Permisos, que el propio Acuerdo Estatal insta a negociar en cada Comunidad Autónoma.
Precisamente ante esta situación, UGT ha vuelto a poner encima de la mesa de negociación la necesidad inmediata de abordar el Acuerdo de Licencias y Permisos que permita avanzar en materia de conciliación de la vida laboral y familiar que lleva sin retomarse desde 2010.
En cuanto al Acuerdo de Derechos Sindicales vigente desde 1988, hay que señalar que ya se ha renovado en todas las comunidades autónomas a excepción de Euskadi, y para nuestro sindicato resulta intolerable la discriminación que se está produciendo.
En este sentido la responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, recuerda al ejecutivo vasco que no es de recibo que en una época dónde las leyes de Igualdad tienen tanta relevancia social, se frene la creación de la figura del agente de igualdad que garantiza que se respete el cumplimiento de la normativa en esta materia.
Impactos: 113