Hoy, 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, UGT-Anitza cumple tres años defendiendo la diversidad sexual en el trabajo

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en diversos países del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. UGT lo hace con el lema "Derechos y Resiliencia". Begoña Iza, responsable de UGT-Anitza recuerda que éste Area de UGT-Euskadi cumple tres años defendiendo la no discriminación de las personas basadas en sus características sexuales, identidad y expresión sexual o de género, orientación afectivo sexual y diversidad familiar.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Begoña Iza advierte  que según el Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021, documento elaborado por la UPV-EHU, en dicho año  se reconoce un aumento de los delitos de odio por orientación/identidad sexual, con un total de 73 casos investigados en 2021, de ellos, el 8,22% referentes a lesbianas. “Sin embargo, esta cifra es tan sólo orientativa, ya que existe una infra declaración de estos delitos”, recuerda la responsable de UGT-Anitza.

Dicho informe señala que donde más se registraron delitos de odio, por zonas, fueron enBilbao, Vitoria-Gasteiz e Irun, por ese orden. Además, el informe de l a UPV-EHU  recoge que el tipo delictivo más frecuente en Euskadi, el de lesiones causada por el odio, dobla al de la media estatal. Los colectivos más victimizados en Euskadi son  los colectivos étnicos y los grupos sexuales, mientras que en el Estado los motivados por razones ideológicas son muy superiores a los de Euskadi, que apenas llegan al 3,6% del total.”

Estrategia contra los delitos y el discurso de odio


Erradicar la violencia que sufren las personas LGTBI, atender a las víctimas y conseguir que denuncien, también en el ámbito del empleo, es una tarea urgente. Según los datos oficiales, las personas LGTBI no denuncian las agresiones que sufren en diferentes ámbitos, tampoco en el trabajo. La Agencia Europea de Derechos Fundamentales cifra en un 10% los incidentes y delitos de odio que se denuncian, por lo que la cifra total sería muy superior.

UGT-Anitza recuerda que como consecuencia  de un modelo normalizado “estándar” de personas y condición sexual, las personas  LGTBI se ven en la  obligación de disociar la esfera privada de la laboral y, por ello, están expuestas a riesgos psicosociales, tales como ansiedad, estrés y depresión.

Estos riesgos no se reconocen, teniendo en muchos casos, la consideración de enfermedad común y no laboral. Otra de las situaciones asociadas a la ocultación es la renuncia a derechos, como el acompañamiento a cónyuge a consulta médica, el permiso por matrimonio o filiación, etc., al preferir mantener en secreto la orientación e identidad sexual en el trabajo.

En los casos en los que se visibiliza la orientación sexual o la identidad de género, cuando se produce el despido de la persona existe la dificultad de demostrar la causa. Muchas personas LGTBI prefieren renunciar a su empleo o buscar otro antes que pasar por el proceso judicial o, en caso de que se declare nulo el procedimiento, volver a un entorno laboral donde se les discrimina. Tener una expresión de género no normativa o una identidad de género trans también penaliza a las personas en el acceso al empleo y en la carrera profesional.

Políticas dirigidas a la Igualdad de derechos

En este Día de la Visibilidad Lésbica, UGT-Anitza sigue reivindicando políticas dirigidas por las instituciones públicas para alcanzar la igualdad de derechos, entre ellas la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que ya está en trámite  en el ámbito estatal y una Ley LGTBI  en el ámbito autonómico que regule y reconozca  los derechos de las personas con diversidad sexual, incluido el ámbito laboral.

Begoña Iza advierte que es necesario el impulso de medidas a través de la negociación colectiva para el respeto a la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito laboral, así como cláusulas antidiscriminatorias en los convenios colectivos.

“Sería importante -advierte- introducir en los contenidos curriculares la diversidad sexual, familiar y de género por una escuela inclusiva libre de acoso escolar LGTBIfóbico, así como la aprobación de protocolos contra el acoso laboral por orientación sexual, identidad y/o expresión de género”.

En este Día de la Visibilidad Lésbica, UGT-Anitza renueva su compromiso de  seguir en su empeño por la inclusión de las mujeres lesbianas en nuestra sociedad, su visibilidad todos los días del año, para no tener que soportar la carga excepcional que, aparte de ser mujer, significa ser lesbiana. Y, para ello, recuerda que éste Area de UGT está abierta a todas las mujeres que sufran algún tipo de discriminación  en el ámbito laboral, por el hecho de ser lesbiana.

Encuentro de mujeres lesbianas

La activista y escritora Mayte Morodo, colaboradora del Área LGTBI de UGT, y la técnico Confederal del Área, Marieta García Gutiérrez, que pertenecen al movimiento Acción LGTBI, intervienen hoy, martes, 26 de abril, a las 16.00 horas, en el encuentro de mujeres lesbianas, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica que se celebra ese mismo día.

Este acto, organizado por el Ministerio de Igualdad se desarrolla en su seda (C/ Alcalá 37, Madrid) y podrá seguirse por las redes sociales del Ministerio y a través de su canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCrspXDsTGqrFI9C-k9azQew

Mayte Morodo y la Marieta García darán  a conocer datos sobre la situación laboral de las mujeres lesbianas en España, a raíz del estudio sobre Discriminación en los centros de Trabajo realizado por UGT.