En un comunicado conjunto de los sindicatos representados en el Comité de Euskotren, UGT junto a ELA, Independientes y ESK, informan a todas/os las/os ciudadanas/os que el próximo día 9 de noviembre van a realizar una jornada de huelga en horario de 11.00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 en todos los servicios de Euskotren, para exigir al Gobierno Vasco la aprobación inmediata de nuestro Convenio.
Los sindicatos convocantes de la huelga y firmantes del acuerdo advierten que «tras unas largas negociaciones, el pasado 10 de mayo, acordamos -y firmamos- con la Dirección de Euskotren el convenio colectivo para los años 2017-2020. El convenio colectivo recoge mejoras sociales, económicas y laborales que, debido a su no aprobación desde el Gobierno Vasco, no se están aplicando. Entre otras cosas, recoge la reconversión de más de 110 plazas temporales en fijas, un calendario vacacional para toda la plantilla o una recuperación económica tras tantos años de congelación».
Los firmantes del convenio consideran que transcurridos seis meses desde la firma, y dos años de vigencia, seguimos sin convenio. «Entendemos que ha pasado tiempo más que suficiente para su aprobación, y el secuestro del mismo desde el Gobierno Vasco nos parece una falta de respeto hacia todas/os las/os trabajadoras/es de Euskotren y sus familias. También nos parece un ataque directo a la buena fe con la que los sindicatos firmantes lo negociamos.»
En el comunicado aclaran que como consecuencia de no aprobar el convenio, el Gobierno vasco deja sin transporte público a la ciudadanía las noches de Nochebuena y Nochevieja en todo el servicio ofertado por Euskotren en los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, tanto ferroviario como en carretera, ya que la realización de dichos servicios solo se están contemplados y acordados en el Convenio Colectivo 2017-2020 pendiente de su aprobación. «Nos parece una irresponsabilidad.»
Visitas: 372