Imponen modificación de horarios en Zuzenean, servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco

UGT advierte que eliminan el derecho a la conciliación familiar. Por ello, reclama negociar la solución más adecuada tanto para la plantilla como para garantizar el mejor servicio público
Print This Post
  
  
Email This Post   


La sección sindical de UGT en el Gobierno vasco exige la retirada inmediata de las medidas impuestas en Zuzenean que modifican sus horarios y eliminan el derecho a la conciliación familiar, por lo que UGT, en unidad de acción con el resto de sindicatos con representatividad en Gobierno Vasco, ha convocado paros de dos horas, que en el turno de mañana han sido seguidas por el 57% de la plantilla y concentraciones, a las 11:30 de la mañana, en la entrada de sus oficinas, Bilbao, Donostia y en  Vitoria-Gasteiz.

Zuzenean es el servicio de Gobierno Vasco de atención ciudadana, con horario especial ininterrumpido de 7:45 a 20:00 h. cuya plantilla está mayoritariamente compuesta por mujeres, que en un alto número se ven en la necesidad de acogerse a las medidas para la conciliación familiar y laboral.

La sección sindical de UGT explica que “como respuesta a un problema puntual de organización por mala gestión y falta de previsión de la propia dirección de Zuzenean, Gobierno Vasco, ha modificado los horarios especiales de este Servicio y ha eliminado la flexibilidad que emana de las medidas de conciliación familiar, sin mediar negociación alguna ni con la plantilla, ni con sus representantes sindicales, como estipula y obliga el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo vigente.”

UGT propone abordar en el foro apropiado el problema suscitado en su Servicio, para negociar la solución más adecuada tanto para la plantilla como para garantizar el mejor servicio público posible, tal y como marca la legalidad.

El sindicato recuerda que tanto el Acuerdo regulador como los planes de Igualdad de Gobierno Vasco reconocen y protegen el derecho de cualquier miembro de la plantilla al acceso a estas medidas de conciliación familiar y a la flexibilidad que facilitan.

La eliminación de este derecho a la conciliación familiar y laboral viene acompañado por dos graves consecuencias:

·Obliga a las mujeres a las que se les niega la flexibilidad por conciliación familiar a acogerse a amplias reducciones de jornada, lo que incide muy negativamente en sus retribuciones y como resulta, en un incremento de la brecha salarial en Gobierno Vasco, así como una disminución de la presencia de la mujer en el mercado laboral.

·Conlleva una deficiencia en la calidad del servicio al ciudadano, puesto que Gobierno Vasco se niega a cubrir con el personal necesario las ausencias resultantes de dichas reducciones de jornada.