Inspección de Trabajo y Osalan deben destinar más medios a los problemas de salud mental de origen laboral

El responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Juan Carlos Cárdenas ha participado en unas jornadas sobre accidentes de origen psicosocial, que el sindicato ha llevado a cabo en la sede en Bilbao, con motivo del "Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, con técnicos de Osalan y el Jefe de Inspección de Bizkaia.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras el encuentro,  los participantes en este encuentro han participado en una concentración en plaza Moyua, en la que Juan Carlos Cardenas ha recordado a los compañeros y compañeras que han perdido la vida en accidentes de trabajo o por enfermedad de origen laboral.

Ha señalado que “a lo largo del año  2022 hemos tenido que lamentar 31 accidentes mortales y en lo que llevamos de año 14, de los cuales 7 se deben a accidentes no traumáticos, infartos e ictus ..Una tipología de accidente detrás de la cual en muchas ocasiones se puede encontrar problemas relacionados con el estrés laboral, la ansiedad, el acoso y el bournaut.”

Aumenta el porcentaje de afectados por problemas psicosociales

Durante su discurso ha reclamado atención a la salud mental de las personas trabajadoras, debido al elevado porcentaje de trabajadores que vemos con problemas de salud emocional derivados de problemas psicosociales en sus empresas, a los que raramente se les reconoce el origen laboral de dichas dolencias. “Esto está obligando a muchas personas trabajadoras que padecen cuadros de estrés, de ansiedad o depresiones de origen laboral, a recurrir a sus médicos de cabecera en busca de mejoría, y en última instancia, incluso a médicos privados en un intento de acelerar su recuperación.”

Por ello, ha exigido tanto a la Inspección como a OSALAN a que destinen más medios a la investigación y seguimiento de los problemas de salud mental de origen laboral, muchos de los cuales, al negarse las Mutuas a clasificarlos como de origen laboral, no son investigados por estos organismos, lo que obliga a la persona trabajadora a denunciar y luchar incluso en tribunales su reconocimiento. 

Ha advertido que “la no clasificación de los problemas de salud mental, derivados del trabajo, como accidentes laborales, está provocando no solo que en las estadísticas de siniestralidad laboral desaparezcan este tipo de accidentes, sino que a la par provoca, un sobre dimensionamiento del número de bajas por esta causa dentro de las estadísticas de las contingencias comunes, (donde pueden llegar a representar entorno al 25% de las mismas) para encima tener que oír que se lanzan dudas mal intencionadas sobre la veracidad de este tipo de patologías mentales de origen laboral, así como de su duración”.

Más Seguridad y Salud de las personas trabajadoras

Este 28 de abril, desde UGT Euskadi exigimos más ambición y valentía a los Gobiernos para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras sin ambages, para que no prevalezcan criterios económicos sobre criterios de protección de la salud en el ámbito laboral a la hora de legislar, y concretamente reclamamos, una reducción del valor límite de exposición al amianto en el entorno laboral, porque la ciencia ya nos ha advertido que no hay valor seguro.

A este respecto, a nivel nacional, debemos destacar la creación del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, una reivindicación impulsada desde UGT desde hace muchos años junto con las Asociaciones de Víctimas.

“Un logro de la lucha sindical que sin embargo, tiene un sabor agridulce, al no establecerse la exención fiscal para las indemnizaciones ni redactarse aún el reglamento que fije unas cuantías dignas, imprescindibles para que sea un instrumento útil, lo que está retrasando su puesta en marcha y demorando de manera injustificada, la justicia y reparación que se merecen las personas afectadas y sus familias “.

Ha hablado de  otras cuestiones a las que se debe hacer frente en el ámbito preventivo como son las transiciones digital, demográfica y ecológica. “El cambio climático ya está impactando en la seguridad y salud de las personas trabajadoras, como pudimos constatar de manera trágica el pasado verano. Por lo tanto, es indispensable trabajar desde la gestión preventiva para adaptar las condiciones de trabajo al nuevo escenario climático. “

El responsable de UGT Euskadi ha vuelto a reivindicar la figura que debería tener entre sus funciones la de hacer visitas a empresas, asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo a las pymes y micropymes, y colaborar en las investigaciones de los accidentes laborales, allí donde no haya representación de las personas trabajadoras. “Una figura necesaria que ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo también en las empresas más pequeñas.”

En el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde UGT Euskadi queremos volver a expresar nuestro compromiso con la salud de la población trabajadora y por ello vamos a seguir apoyando, reconociendo y agradeciendo la labor de los delegados y delegadas y de todas las personas trabajadoras.  

“Somos conscientes que queda mucho camino por delante, aun así estamos convencidos que con voluntad y esfuerzo de todos los agentes implicados conseguiremos alcanzar lugares de trabajo seguros y saludables.”

Impactos: 125