Jornadas formativas sobre Igualdad en las empresas, enmarcadas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Las mujeres no denuncian el acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo por miedo al despido o al aislamiento laboral.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi va a llevar a cabo unas jornadas de sensibilización y formación en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas, enmarcadas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Las jornadas se realizan en colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y tendrán lugar mañana, martes 27,  y el próximo 4 de diciembre, en la sede del sindicato en Bilbao.

El objetivo de estas jornadas es concienciar y formar a los/as delegados/as sobre la igualdad de trato entra hombres y mujeres en el ámbito laboral, utilizando la negociación colectiva  y los convenios para implementar medidas que garanticen el acceso, promoción y mantenimiento de los puestos de trabajo; así como erradicar la brecha salarial y el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas.

El acoso sexual en el trabajo y el acoso por razón de sexo constituyen otra manifestación más de la violencia de género que sufren las mujeres, en este caso en el ámbito laboral. Según la Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de septiembre de 2018, un gran número de casos de acoso sexual no llega a denunciarse como consecuencia de varios factores: la escasa sensibilización social al respecto, el miedo al despido, la dificultad para conseguir pruebas, unos insuficientes canales de denuncia, seguimiento y protección de las víctimas y la normalización de la violencia.

Esta forma de violencia contra las mujeres en el trabajo tiene también graves repercusiones físicas, sexuales, emocionales y psicológicas para las víctimas, constituyendo una vulneración de las libertades fundamentales.

El sindicato aboga por mejores planes de prevención en el trabajo; procedimientos eficaces, transparentes y confidenciales para las víctimas; sanciones duras y disuasorias para los agresores; información exhaustiva y cursos de formación para que los/as trabajadores/as entiendan las políticas y los procedimientos; y apoyo a las empresas para que elaboren planes de acción con actuaciones eficaces e inmediatas.