Las personas vascas desempleadas se han situado en 111.194 este mes, sufriendo un descenso de 225 desempleados en Álava y 218 en Gipuzkoa y un ligero ascenso en Bizkaia, con 25 personas más desempleadas. Arantxa Niño muestra su preocupación ante esta situación, ya que “se trata todavía de más de 100.000 personas en paro a las que hay que seguir buscando soluciones sobre todo para aquellas de más de 45 años, que todavía les quedan 20 años de vida laboral. No hay que olvidar que el 50% de los desempleados y desempleadas son de larga duración, que afecta más a mayores de 44 años y a mujeres”.
Para UGT-Euskadi, el dato positivo se encuentra en la contratación indefinida, que se va consolidando con un porcentaje por encima del 26% del total de contratos firmados, frente al 9% del mismo mes de 2021 y años anteriores. En total, el pasado mes se firmaron 70.226 nuevos contratos, de los que 18.475 han tenido este carácter.
Arantxa Niño advierte que desde que se cerró el acuerdo de la reforma laboral se van dando pasos a un empleo cada vez más estable y seguro. “Una reforma laboral que ha desplegado sus efectos a partir del 1 de abril de este año, después de un periodo transitorio de tres meses, que está situando el contrato tipo en contrato indefinido. Pero esta modalidad debe venir acompañada de salarios dignos, sobre todo en estos momentos de fuerte inflación, en los que es preciso subir salarios, incrementar la tasa de cobertura y la cuantía de las prestaciones, asegurando la capacidad adquisitiva de las personas”.
La representante de UGT-Euskadi destaca que, según datos de junio de Lanbide, sólo el 32,7% del total de las personas paradas tienen derecho a alguna prestación – de estos el 17,7% prestación contributiva y el otro 15 % cobra algún tipo de subsidio. En este sentido advierte que “se requieren actuaciones complementarias en materia de justicia social, ampliando la cuantía y cobertura de las prestaciones sociales para evitar abrir nuevas brechas de desigualdad y pobreza.”
Impactos: 501