Tal y como decretó el Gobierno vasco, los servicios mínimos son del 100 % en urgencias, transporte para el tratamiento de hemodiálisis, oncológico y hospital de día. El Gobierno vasco publicó el viernes el decreto de mínimos y lo que garantiza es el traslado de pacientes de tratamiento.
“Esto se ha cumplido”, manifiesta Lucio Conde, responsable de UGT Ambulancias, quien dice que el resto de consultas, terapias y demás no están dentro del servicio de mínimos y por parte del personal no se hará”, si bien denuncia que “la empresa Grup La Pau ha intentado sacar el mayor número de ambulancias posible.
La huelga, que continua mañana y pasado, afecta a todos los servicios de ambulancias, tanto urgentes como no urgentes, que están privatizados, en Bizkaia y Álava adjudicados a la empresa La Pau y en Gipuzkoa a Ambulancias Gipuzkoa. El único servicio que no haría huelga son las 5 UVIs móviles, cuyo personal es de Osakidetza.
Las empresas de Ambulancias no solo reciben financiación de los concursos públicos de la red pública de la Sanidad Vasca, sino también de concursos privados, como partidos de futbol, fiestas populares, conciertos.…, donde utilizan a las plantillas adscritas a los pliegos de condiciones para prestar servicio en esos concursos. “Una práctica ilegal -dicen- puesto que el convenio en el art. 18 redacta que las horas extras únicamente se utilizarán para el solape entre un trabajador/a y otro/a en el cambio de turno.”
Los sindicatos denunciamos que durante el último año y medio, la patronal de Ambulancias ha mantenido un bloqueo permanente de la negociación autonómica sin haber dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones planteadas por la parte social y “aprovechando los actos de sabotaje que nada tienen que ver con la negociación del convenio para bloquear la misma.”
Con estas movilizaciones, los sindicatos queremos llamar la atención para que el Gobierno Vasco se involucre en el conflicto y la patronal negocie y ponga encima de la mesa propuestas con contenido.
Impactos: 237