La Federación de Servicios Públicos aboga por incorporar medidas para alcanzar la igualdad y fomentar el ejercicio efectivo de los derechos LGTB en los convenios colectivos

El sindicato ha presentado estas acciones dentro de la campaña CON MUCHO ORGULLO: ESPACIOS LIBRES DE LGTBfobia.
Print This Post
  
  
Email This Post   


 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado un decálogo de nueve medidas, para incluir en la negociación de convenios, con el objetivo de avanzar en la igualdad y fomentar el ejercicio de los derechos LGTBI. El sindicato ha presentado estas acciones dentro de la campaña CON MUCHO ORGULLO: ESPACIOS LIBRES DE LGTBfobia.

La Federación de Empleados Públicos de UGT espera que esta campaña contribuya a visibilizar a los empleados LGTBI y que así puedan reclamar y hacer efectivos sus derechos legales en el entorno laboral y en los servicios públicos. Luz Martinez Ten, secretaria de Mujer y Política Sociales de FeSP-UGT ha señalado que se necesitan “unos servicios públicos que visibilicen la diversidad y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos LGTBI”. En este sentido –añade la responsable sindical- creemos fundamental potenciar la formación y las herramientas para que en los centros de trabajo se promueva el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género, de modo que se combata y prevenga cualquier forma de discriminación”.

En la actualidad, según informes de la FELGTB, más del 50% de los y las empleados LGTBI, prefieren no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo. Esta negativa a relevar su orientación sexual y/o identidad de género está motivada porque el 60% de las personas LGTBI, tal y como informa el estudio Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo, dirigido por Ben Capell (ESADE Business School – Universitat Ramon Llull), han sufrido algún tipo de discriminación directa o indirecta en el trabajo.

La “exposición” en los ámbitos laborales conlleva riesgos como el despido, acoso, comentarios, cambio de actitud hacia ellos/as o en el caso de una entrevista de trabajo la no contratación, pero el ocultamiento también conlleva muchas veces la pérdida de derechos y desigualdad en cuanto al acceso a beneficios hoy ya reconocidos. En este sentido, poder disfrutar de un entorno seguro, donde cada persona pueda expresar su orientación sexual y/o identidad de género, la familia que formado es fundamental. FeSP-UGT es consciente del reto que lucha contra la LGTBIfobia supone y espera contribuir a lograrlo con esta campaña, hecha desde el compromiso de la organización con unos servicios públicos para todos y todas basados en el reconocimiento de la diversidad, el respeto, la justicia, la cooperación y la solidaridad.

La campaña se completa, además, con carteles para los centros de trabajo y videos para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la visibilidad y la igualdad de derechos y el juego “Somos Diversidad”