El aumento de parados incide en Bizkaia, donde se han registrado 1.073 personas más, a pesar de haberse llevado a cabo 54.052 contratos y le sigue Gipuzkoa con 551 más (29.892 contratos), en Alava, donde se han firmado 21.736, hay 83 desempleados más.
“Estamos asistiendo, mes a mes, a contradicciones -manifiesta Maribel Ballesteros-, como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, con 16.593 trabajadores/as más, mientras sube el desempleo y esto viene derivado de la situación de precariedad absoluta que sufrimos desde hace ya tiempo y que sólo se soluciona,  desde nuestro punto de vista, con una transformación integral de los modelos de contrato y la derogación de las reformas laborales” .
Mientras, la negociación colectiva está estancada, sigue el bloqueo continuo en convenios importantes, como es el del Metal de Bizkaia, debido a la cerrazón de las patronales a dar respuesta a las legÃtimas demandas que desde los sindicatos se están planteando en las mesas de la negociación. “Por eso insistimos en que es necesaria la derogación de las reformas laborales, para  recuperar el equilibrio en la negociación colectiva, salarios dignos y empleos de calidad que permitan el mantenimiento de los  sistemas de protección social y de  pensiones públicas”.
Consecuencia de las medidas de recortes adoptadas, en los últimos años se ha reducido también la protección de beneficiarios de prestaciones por desempleo; de hecho, en el mes de octubre, de los 115.341 parados, sólo han cobrado prestación contributiva 30.175 (26%) y algún tipo de prestación 49.778 (43%) personas.
“Lamentamos que los polÃticos de este paÃs se centren en airear banderas en uno u otro sentido, en vez de preocuparse en dar soluciones a un mercado laboral cada vez más precarizado, que lleva a los trabajadores/as a situaciones de vida muy difÃciles. Es fundamental lograr un crecimiento sostenible y de futuro, haciendo frente al necesario cambio de modelo económico y productivo que el avance tecnológico nos va a obligar a afrontar.”
Impactos: 35