Los sindicatos denunciamos que los trabajadores llevan desde 2020 sin subida salarial y que la mesa de negociación no se ha vuelto a reunir desde febrero. En denuncia de esta situación, las huelgas y movilizaciones se inician la próxima semana, el martes 26 de septiembre, con una concentración, a las 11.00h de la mañana, frente a la puerta de la patronal, en Gran VÃa, nº 38, Bilbao.
Desde 2020 el personal de la Hosteleria de Bizkaia están sin subida salarial, mientras los precios se han incrementado en más de un 12%, con la importante pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores. Además, recuerdan que “desde el inicio de la pandemia, en el año 2020, los ERTEs se han convertido en nuestro dÃa a dÃa y, con esto, la inestabilidad en el empleo. Han sido muchos los meses -advierten- en los que hemos trabajado sin calendario laboral, y las empresas han aprovechado la situación para ganar flexibilidad.”
Los representantes sindicales también recuerdan que el convenio, y por tanto la huelga, afecta al sector de colectividades, un sector precarizado, en el que la gran mayorÃa de las personas trabajadoras son mujeres, con contratos precarios y jornadas parciales, asà como con unas importantes cargas de trabajo, quienes mientras se mantenga la negativa de la patronal a negociar su propio convenio, han de mejorar sus condiciones sumándose a una lucha de un convenio que ha dÃa de hoy no recoge sus necesidades ni inquietudes.
“Las empresas del sector pretenden aumentar sus márgenes de beneficio, a costa del sacrificio de las personas trabajadoras del sector, y continúan con su pretensión de hacer que paguemos la factura creada por la COVID 19”
Impactos: 167