La inflación sigue subiendo y las personas trabajadoras perdiendo poder adquisitivo

Según datos del INE hechos públicos hoy, el IPC interanual en Euskadi sigue subiendo, hasta un 5,8%, debido principalmente a los alimentos que encarecen la cesta de la compra hasta un 15,5 %. Daniel González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi advierte que "la inflación sigue subiendo y las personas trabajadoras perdiendo poder adquisitivo" y reclama la necesidad de implementar nuevas y más eficaces actuaciones.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Para UGT-Euskadi es necesario aumentar los salarios en nuestro país, ya que gran parte de la  negociación colectiva sigue bloqueada situación que se produce en algunos convenios como el de Ayuda a Domicilio de Bizkaia que  llevan ya 8 años sin renovar salarios, con el empobrecimiento de las personas trabajadoras en este y otros sectores especialmente feminizados.

UGT recuerda que  organismos como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea han reconocido recientemente cómo los beneficios empresariales son los principales causantes de la espiral inflacionista, por lo que existe margen para moderar los mismos e incrementar los salarios.

Daniel González advierte sobre la necesidad de adoptar nuevas y más eficaces actuaciones, encaminadas a establecer topes de precios, modificar la regulación de algunos mercados y elevar el control sobre los márgenes establecidos por las empresas. “Resulta fundamental adoptar iniciativas que permitan garantizar el poder de compra de las personas trabajadoras, de forma que se produzca un reparto justo de los costes de la inflación.”

UGT considera fundamental adoptar  medidas que palien el impacto de la inflación sobre los hogares, y especialmente sobre aquellos más vulnerables. En este sentido, cabe implementar ayudas finalistas para consumos de primera necesidad, de importe variable en función del nivel de renta  más eficientes y justos que las subvenciones generalistas.

Impactos: 49