La Inspección de Trabajo de Bizkaia abre 7 actas de infracción a la empresa Euskalherria VTC

La Inspección de Trabajo en Bizkaia ha emitido, estos días, una resolución por la que abre un total de 7 actas de infracción a la empresa Euskalherria VTC por incumplimientos de condiciones de trabajo y en materia de prevención de riesgos laborales, tras reiteradas denuncias de UGT, por incumplimiento de condiciones de trabajo . Esta empresa es una de las que presta el servicio Uber en Bizkaia.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Inspección de Trabajo en Bizkaia ha emitido, estos días,  una resolución por la que abre un total de 7 actas de infracción a la empresa Euskalherria VTC por incumplimientos de condiciones de trabajo y en materia de prevención de riesgos laborales. Esta empresa es una de las que presta el servicio Uber en Bizkaia.

El sector de Carreteras de UGT-Euskadi viene denunciando incumplimientos de normativa laboral de esta empresa con sus trabajadores a lo largo de los años 2020 y 2021, por lo que muestra su satisfacción por la apertura de actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo en todos y cada uno de los  hechos denunciados:

  • Falta de registro de la jornada.
  • No enviar las nóminas a los trabajadores.
  • Retrasos en el abono de los salarios e impagos.
  • Descuentos injustificados en nóminas, como supuestas multas y anticipos.
  • Falta de calendario laboral con la imposibilidad de conocer la fecha de las vacaciones de los trabajadores.
  • Y dos más por  comisión grave de infracción en materia de prevención de riesgos laborales: La primera, por no haber hecho entrega de información frente al COVID-19 y, la segunda, por no entregar equipos de protección (mascarilla) ni llevar a cabo la desinfección de vehículos.

La Inspección de Trabajo valorará, en expediente aparte, otra de las denuncias de UGT referente a la contratación de Euskalherria VTC  a nuevos trabajadores, mientras mantenía a algunos trabajadores en ERTE por fuerza mayor, así como  despedir a trabajadores sin cumplir el compromiso de permanencia en el empleo de seis meses.

Por otra parte, UGT ha demandado ante el Juzgado de lo Social a la empresa por aplicar un convenio de “transporte por autotaxi” en lugar del convenio del sector de Transporte de Viajeros Regular y Discrecional de Bizkaia, según respondió la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, a la consulta del sindicato del convenio a aplicar.

Por todo ello y en previsión de que el resto de empresas de arrendamiento de vehículo con conductor, pertenecientes a JAP Group (que preside José Antonio Parrondo) y otras similares que estén en las mismas condiciones de precarización de derechos de los trabajadores el sindicato, UGT continuará denunciando estos hechos y ofreciendo amparo y apoyo a los trabajadores afectados.

Impactos: 806