La moderación del IPC sigue sin trasladarse a los alimentos

La tasa anual del IPC en Euskadi se mantiene en mayo, con respecto al mes anterior, pero se sitúa entre las comunidades autónomas donde menores bajadas se produce, con una tasa interanual del 3,4%, se encuentra por encima de la media nacional (3,2).
Print This Post
  
  
Email This Post   


Dani González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi advierte que “la moderación del IPC sigue sin trasladarse a los alimentos, con una subida interanual cercana al 12%. Es necesario tomar medidas que pongan tope a los cuantiosos beneficios de ciertas empresas que tensionan los precios”.

El representante de UGT-Euskadi señala que esta situación inflacionista tiene los peores resultados para los más de 250.000 trabajadores y trabajadoras  que todavía tienen sin negociar ni actualizar sus convenios y más para los 48.860 personas trabajadoras que tienen convenios decaídos y pendientes de recuperar, a los que más afecta el incremento anual de productos básicos como el azúcar (46,3%), aceite de oliva (24,7%) o la leche (23,6%).

“Las empresas no tardaron en transferir al consumidor sus crecientes costes de producción cuando se dispararon los precios del gas,  y ahora – manifiesta Dani González-  continúan aprovechando la situación manteniendo los precios elevados, a pesar de que el coste de la materia prima se haya reducido.”


Impactos: 65