Los representantes sindicales han informado de que la siguiente movilización la realizaran el próximo miércoles, 18 de enero, frente a Inspección de Trabajo en la Gran VÃa, en Bilbao, donde nos manifestaremos por la permisibilidad de este organismo ante los miles de horas extraordinarias que se realizan en Petronor año tras año.
Han explicado que “en Petronor llevamos desde finales de 2019 con el convenio caducado y denunciado, habiendo realizado más de 12 reuniones y sin visos de conseguir ningún acuerdo.” Han recordado que la compañÃa les llevó a un ERTE durante 2021 y tiene un beneficio de 305 Millones de euros en los primeros nueve meses del 2022. “A pesar de la imparable inflación y de obtener la mayor cifra de beneficios en su historia, los trabajadores y trabajadoras de Petronor permanecemos con los salarios y las condiciones de trabajo congeladas.”
Los miembros del Comité advierten que “estos buenos resultados vienen acompañados de un aumento de horas extraordinarias inaceptable debido al retraso en el cumplimiento de los compromisos de contratación acordados en 2020, asà como a una mala gestión de la plantilla. Se han dado casos de obligar a prolongar la jornada a personas a pesar de haber otras que podÃan evitar esta situación”. Aseguran que en este periodo de negociación la dirección ha amortizado de manera unilateral 10 puestos de trabajo, cuatro en mantenimiento y seis en producción. Además, mediante una sanción totalmente desproporcionada, ha despedido a un compañero en una acción que pretende amedrentar a la plantilla.
Durante la presentación de las movilizaciones han advertido que “en el aspecto económico la propuesta que se nos presenta no asegura el IPC en tablas, lo cual supone una merma del poder adquisitivo. La dirección, a pesar de proponer un acuerdo para 5 años, no considera ninguna reducción horaria que posibilite compatibilizar el trabajo con las necesidades de conciliación de la plantilla. Plantea una estructura en Producción perdiendo derechos y con personal eventual, cuando las necesidades son estructurales y se niegan constantemente a hablar de planificar la salida y sustitución del personal de más edad. Lo negociado hasta ahora se limita fundamentalmente a actualizar en convenio los aspectos modificados por ley, que a su vez suponen un aumento de las licencias y, por lo tanto, de las necesidades de contratación que tampoco contempla.”
Impactos: 105