A pesar de que ha subido en 88 personas el desempleo en el mes de diciembre, debido al repunte en Gipuzkoa, en los datos acumulados de enero a diciembre del año ha bajado en 3,52%, es decir 4.047 personas menos que en diciembre de 2021.
“La reforma se ha hecho notar en el desempleo, como se ha hecho notar en los contratos temporales”, afirma Arantxa Niño, quien destaca también la necesidad de adecuar las polÃticas de orientación y formación de las personas, para que puedan incorporarse al mercado laboral. “Especialmente las 66.633 personas desempleadas (el 60,2% del total) que tienen estudios como mucho de enseñanza obligatoria, según los datos de Lanbide”.
En cuanto a los contratos realizados entre enero y diciembre del 2021, de los 861.726 que se realizaron, 8.545 indefinidos (el 9,35%) mientras que el dato acumulado en 2022 es que de 815.719 contratos firmados, 199.995 (24,52%) son indefinidos. “Hecho que está directamente relacionado con la reforma laboral negociada con los sindicatos”, afirma la representante de UGT-Euskadi.
UGT advierte no obstante que pese a la buena evolución del empleo no se puede bajar la guardia. “Son necesarias polÃticas más eficaces contra el paro de larga duración” y es necesario seguir movilizándonos para exigir a la patronal incrementos salariales justos y cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. Hay que frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Asimismo, exige al Gobierno que apruebe ya el incremento del SMI, que debe llegar a los 1.100 euros al mes para aliviar a las trabajadoras/es que menos ganan.
Impactos: 93