Analizados los datos del paro registrado, dados a conocer hoy, UGT-Euskadi afirma que la reforma laboral está consolidando un mercado de trabajo más estable y de calidad en nuestra comunidad autónoma, al mantenerse el porcentaje de prácticamente el 27% de contratos indefinidos del total de los realizados, también en el mes de enero. Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, señala la realización de 1.917 contratos menos que en diciembre de 2022. «esto significa que tras una recuperación rápida tras la crisis, ahora la contratación indefinida hace que la tendencia en la realización de contratos disminuya».
Destaca, asimismo, que de los 12.759 contratos indefinidos que se han realizado en Euskadi, 2.241 han sido conversiones, «un efecto directo de la reforma laboral negociada por nuestro sindicato» . En concreto, el año pasado se realizaron casi 200.000 contratos indefinidos, la mitad de ellos a jornada completa y un 15% fijos discontinuos.
Arantxa Niño asegura que «estos datos muestran que estamos en un mercado laboral más estable, con empleo de más calidad, pese a que el empleo público sigue manteniendo la temporalidad y rotación en el empleo».
EMPLEO MAS ESTABLE
La representante de UGT-Euskadi asegura que si bien el paro, en el mes de enero ha subido en Euskadi, en 2.107 personas paradas, aun y todo hay 3.039 parados menos que en enero de 2022, «si bien preocupa la subida en Alava en 863 desempleados/as más en enero, esta subida de personas en paro, fundamentalmente en el sector servicios, bien puede deberse al término de la campaña navideña, de hecho hay un incremento en este sector servicios 2.477 personas, mientras baja en el resto de sectores -242 en industria; -87 en construcción y -49 en agricultura.»
En cuanto a colectivos, UGT-Euskadi denuncia cómo aumenta la distancia entre mujeres paradas (65.047), que son el 58% de las personas inscritas, frente a los hombres (47.858), que suponen el 42% del total. «Porcentaje que demuestra que la contratación temporal y los trabajos más precarios de Navidad están muy feminizados.»
La ralentización de la economía no sólo están relacionada con la desaceleración económica producida por la guerra de Ucrania, sino también por el descenso del consumo debido a la pérdida del poder adquisitivo de las personas trabajadoras por el efecto de tener bloqueada la negociación colectiva y, por tanto, sin negociar ni consensuar incrementos salariales.
Visitas: 70