Que baje el número de desempleados en 4.548 personas, en Euskadi, es una buena noticia, pero “no podemos olvidar de que el principal empleo que se crea es el temporal, superior al 93% y la rotación en el empleo no es la solución al paro, es una desgracia social”, manifiesta Maribel Ballesteros, Secretaria de PolÃtica Sindical e Institucional de UGT- Euskadi.
El número de desempleados se ha situado en 148.013, de los que tan solo 56.177 son beneficiarios de algún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Esto quiere decir que cerca de 92.000 personas no tienen ningún tipo de ingreso.
“Ahondar en la temporalidad y la precariedad de nuestro mercado laboral no es ningún sÃntoma de recuperación”, advierte Maribel Ballesteros como “tampoco lo es permitir convenios como el de Ticketbis, que UGT va a denunciar ante la Audiencia Nacional por sus condiciones denigrantes y abusivas con los trabajadores”
UGT – Euskadi considera fundamental mejorar las condiciones de los trabajadores, para que se logre su confianza en el consumo y eso sólo se consigue cuando el empleo es de calidad, sólo asà se da certeza y confianza, por eso apela al Gobierno vasco a que exija a las patronales vascas empleo de calidad en sectores tractores, ya que de otra forma no vamos a dejar atrás la crisis.
Para este sindicato es necesario derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, que fomentan el despido y la desregulación y rompe con los equilibrios de fuerzas entre las organizaciones sindicales y empresariales.
UGT apuesta por la formación de un Gobierno progresista que lleve a cabo otra polÃtica económica y social, centrada en las personas. “Una polÃtica que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y que mejore los salarios, llevando a cabo la inmediata derogación de las reformas laborales que tanto daño han hecho en las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.
Impactos: 320