Arantxa Niño advierte que esta bajada en el empleo se debe a distintos factores, pero tiene mucho que ver con las personas contratadas como fijas discontinuas en empresas de servicios relacionadas con el sector de la Enseñanza (personal de comedor y de limpieza) que en julio pasan a situación de desempleo y en setiembre vuelven a ser contratadas. Por eso, “hay que garantizar la calidad en el empleo también en la administración pública, estabilizando sus plantillas.”
De hecho, es en el mes de julio donde más han subido el número de personas paradas registradas es en el sector Servicios (hasta 922 el pasado mes) y también en Industria se han registrado una subida en 86 personas.
No obstante, Arantxa Niño destaca la importancia de los efectos positivos de la reforma laboral. “A pesar de estar en época estival, de los 63.589 contratos firmados en Euskadi durante el mes de julio, el 22,7% han sido indefinidos (14.444 de 63.589), por encima de lo que venÃa siendo habitual con anterioridad a la reforma consensuada, que se situaba en el 8% del total de la contratación”.
Valorar también que el Ãndice de paro registrado (106.175 personas) en Euskadi está en torno al 7%, datos que apuntan al paro estructural y nos equiparan con tasas europeas.
Impactos: 134