La tendencia del mercado de trabajo es positiva, pero queda margen para mejorar la calidad del empleo en Euskadi

Los datos de paro registrado en Euskadi, dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, vistos desde la variación mensual suponen un leve repunte con 796 parados más, pero con respecto al año anterior baja en más de 5.000 personas, por lo que "la tendencia del mercado de trabajo en Euskadi es positiva", asegura Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, quien advierte que "queda mucho margen para la mejora de la calidad del empleo, principalmente en las situaciones de personas fijas discontinuas y a tiempo parcial, personas trabajadoras 'pobres' que encubren, en ocasiones, contrataciones fraudulentas para no abonar las vacaciones".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Arantxa Niño advierte que esta bajada en el empleo se debe a distintos factores, pero tiene mucho que ver con las personas contratadas como fijas discontinuas en empresas de servicios relacionadas con el sector de la  Enseñanza (personal de comedor y de limpieza)  que en julio pasan a situación de desempleo y en setiembre vuelven a ser contratadas. Por eso, “hay que garantizar la calidad en el empleo también en la administración pública, estabilizando sus plantillas.”

De hecho, es en el mes de julio donde más han subido el número de personas paradas registradas es en el sector Servicios (hasta 922 el pasado mes) y también en Industria se han registrado una subida en 86 personas.

No obstante, Arantxa Niño destaca la importancia de los efectos positivos de la reforma laboral. “A pesar de estar en época estival, de los 63.589 contratos firmados en Euskadi durante el mes de julio, el 22,7% han sido indefinidos (14.444 de 63.589), por encima de lo que venía siendo habitual con anterioridad a la  reforma consensuada, que se situaba en el  8% del total de la contratación”.

Valorar también que el índice de paro registrado (106.175 personas) en Euskadi está en torno al 7%, datos que apuntan al paro estructural y nos equiparan con tasas europeas.

Impactos: 132